Lunes 17 de Junio de 2024

A tres meses de su desaparición nada se sabe del paradero de cinco campesinos.

Fecha: 20/05/2024
Hora: 17:26 hrs.

Su última ubicación fue en la Fiscalía de Veracruz.

Veracruz, Ver.- La mañana de este lunes, nuevamente los familiares de los campesinos de Actopan desaparecidos afuera de la Fiscalía Regional de Playa Linda en la ciudad de Veracruz se manifestaron, en esta ocasión, en las oficinas ubicadas en la zona de Las Bajadas.

Los quejosos piden a la FGE avances en la investigación, ya que consideran los trámites se encuentran varados, y ellos continuan con la incertidumbre del paradero de sus familiares desde hace 3 meses.

“Fiscalía hasta el día de hoy no nos ha tenido una respuesta concreta, nomás nos dicen que están investigando, investigación e investigación e investigación, no llegan en concreto a que ha pasado con ellos y estamos angustiados,

“Queremos saber que ha pasado con nuestros familiares, que ha pasado en realidad porque no sabemos nada, ahora solo nos dijeron que están investigando, es lo que nos han dicho estos tres meses, a través de mentiras así nos traen nada más”, señaló Jimmy Alexander Montiel Santamaría.

Lorenzo Ortiz Báez, José Juan Montiel Cervantes, David Hernandez Aguilar, Jesús Cervantes Grajales y Rafael Montiel Cervantes, todos ellos compañeros ejidatarios de la localidad de Santa Rosa, desaparecieron el pasado 15 de febrero.

Los familiares señalaron que ya han recibido numerosas llamadas para extorsionarlos y otras más para amenazarlos hasta de muerte para que dejen de buscarlos, además que ni la Fiscalía ni la SSP les ha brindado la protección que han solicitado.

“Le estamos pidiendo al gobernador, por favor se lo pedimos con todo nuestro corazón, que esta búsqueda sea rápida, porque ya son tres meses y sin respuesta, tres meses que estamos sufiendo, porque no es fácil esta pues yo digo esta prueba tan grande.

“Todos los días nos levantamos, preguntamos <> son muchos sentimientos que tenemos, porque pues es mi esposo y se siente horrible vivir esta cosa, pero le estamos pidiendo al gobernador por favor que dios toque su corazón y que se nos haga justicia”, manifestó Liliana Santamaría León, esposa de Rafael Montiel Cervantes.

Los cinco habían acudido a declarar a la Fiscalía debido a que fueron denunciados por el delito de despojo por un terrateniente con quien han tenido una disputa legal por varias hectáreas de tierra para cultivo.

En un receso todos ellos fueron aparentemente privados de su libertad en las inmediaciones del inmueble y pese a que han insistido en que revisen las cámaras, les indicaron que muchas no servían en ese momento.

Los tribunales agrarios le ha dado a la razón a los 48 ejidatarios de Santa Rosa para que puedan labrar los terrenos, sin embargo, un particular ha pretendido arrebatárselas a como de lugar mediante el uso de la violencia.

Los pobladores de dicha localidad de Actopan temen por sus vidas, pues si pudieron desaparecer a cinco de ellos en una ciudad como Veracruz a plena luz del día, sienten que pueden hacerlo en una congregación pequeña como la que habitan donde hay aún menos vigilancia.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2024