Lunes 17 de Junio de 2024

Ciudadanos de Purga amenazan con tomar el palacio municipal; llevan tres meses sin agua.

Fecha: 21/05/2024
Hora: 10:29 hrs.

Están hasta la madre.

Este martes se registró una manifestación ciudadana frente al palacio municipal de Manlio Fabio Altamirano por falta de agua en Felipe Carrillo Puerto, tres meses sin ella; las autoridades locales aseguraron que es una situación realmente preocupante la que enfrenta la comunidad. Sin embargo, al parecer, esta problemática no se limita únicamente a esta localidad, sino que afecta a otras comunidades cercanas.

Los denunciantes señalaron que las consecuencias de esta escasez la han sufrido especialmente los niños y adultos mayores, quienes han padecido enfermedades relacionadas con la falta de higiene y consumo de agua no portable.

La paciencia de los ciudadanos se agota, por lo que han amenazado con tomar el palacio municipal si no ven resultados concretos. Afirmaron que esta no es la primera vez que acuden a las autoridades en busca de claridad y solución, pero hasta el momento no han obtenido respuestas satisfactorias.

Por su parte, el síndico único del ayuntamiento, Benjamín Torres Hernández, expresó que existe compromiso por parte de la alcaldesa Ana Arrieta por buscar soluciones para esta difícil situación, por lo que se entrevistó con los manifestantes durante este plantón frente al palacio municipal.

Señaló que se está trabajando en la planeación de la construcción de un pozo, por lo que ya se han iniciado los trámites ante Conagua para gestionar una respuesta inmediata. Sin embargo, reconoció la comprensible frustración de los ciudadanos ante la falta de resultados inmediatos, pues llevan tres meses sin agua en sus hogares.

Benjamín Torres precisó que, así como Felipe Carrillo Puerto, también enfrentaron una severa crisis de abastecimiento en localidades vecinas como Portezuelos y Úrsulo Galván. Dijo que ahí se dieron resultados positivos en estas comunidades, por lo que informó que ya se está trabajando en la construcción de un nuevo pozo en Carrillo, pues sus condiciones ya no son las mejores para atender a toda la población. Los trámites necesarios ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han iniciado para gestionar una respuesta rápida a la crisis.

El síndico dijo que se han detectado problemas en los pozos de varias localidades de Manlio Fabio Altamirano en los que se han identificado la necesidad de cambiar el equipo de bombeo y/o adecuar la instalación eléctrica. Además, algunos enfrentan el problema adicional de la variación de voltaje, especialmente en una época donde la demanda de energía es alta.

Precisó que los sistemas de abastecimiento de agua, que datan de hace al menos 30 años, requieren una actualización urgente. Mientras tanto, la administración municipal ha solicitado paciencia a los ciudadanos y ha hecho un llamado a la responsabilidad cívica, destacando que también existe un rezago importante en el pago del servicio de agua, con algunos habitantes que no han pagado desde el 2019, y más.

Dijo que la crisis del agua en esta región no solo pone de manifiesto la necesidad de infraestructura adecuada y mantenimiento por parte de las autoridades, sino también la importancia de la colaboración ciudadana para superar los desafíos actuales y futuros en la gestión de un mejoramiento en el abastecimiento del recurso de agua.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2024