Viernes 18 de Agosto de 2017

Solicita GLPAN eliminar sustitución de penas y libertad condicional en 4 delitos.

Fecha: 09/05/2017
Hora: 21:07 hrs.

Iniciativa fue presentada por diputada Maryjose Gamboa

Para fortalecer el sistema de justicia en Veracruz, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa de reforma a los artículos 93 y 94 del Código Penal del Estado, que eliminaría la posibilidad de sustitución de penas y libertad condicional a quien cometa delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.



En representación del GLPAN, la diputada Maryjose Gamboa destacó que la legislación en Veracruz debe modificarse para ser coherente con el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema de Justicia Penal.



La iniciativa presentada responde a la exigencia ciudadana de ejercer justicia total contra quienes han abusado del poder, sin permitirles beneficios como seguir el proceso penal desde su hogar.



Actualmente el ordenamiento jurídico en Veracruz permite en algunos casos, que los acusados de los delitos antes mencionados accedan a la sustitución de penas menos lesivas, lo que se denomina; sustitución de penas, explicó la diputada.



De igual forma, la libertad condicional representa un beneficio para ex servidores públicos, y marca la desigualdad con la que se aplica la justicia entre la población.



Esa situación no puede continuar, especialmente cuando Veracruz se encuentra atravesando la peor de sus crisis en la historia, heredada por gobiernos anteriores, donde funcionarios que cometieron y solaparon actos de corrupción, ahora enfrentan procesos legales con posibilidad de éstos beneficios, abundó la legisladora.



“Es preocupante que servidores públicos que comentan delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal tengan acceso a este beneficio, no son delitos menores cuando estamos hablando de gente que uso de manera indebida el poder. Nuestra responsabilidad es hacer uso de la facultad que nos fue conferida para hacer limitaciones de éstos beneficios”.



Maryjose Gamboa recordó que Veracruz como entidad federativa, cuenta con plena autonomía y libertad legislativa para modificar los delitos que alcancen estos beneficios que marca el Código Penal.



Finalmente, la diputada reiteró el compromiso que existe en el GLPAN para trabajar en la disminución gradual de los actos de corrupción, y en caso de cometerlos se castigue ejemplarmente a los responsables.








Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017