Viernes 23 de Junio de 2017

Penas más estrictas a quien cometa abigeato: Judith Pineda

Fecha: 11/05/2017
Hora: 17:56 hrs.

Desde Congreso local se realizó exhorto a FGE y Poder Judicial para atender casos

Xalapa,Ver,11 Mayo 2017.-El robo de ganado se ha incrementado drásticamente en los últimos años, solo de 2012 a 2015 las denuncias por este delito se elevaron de 6 mil 134 a 8 mil 05, lo que hizo necesario aplicar penas más severas a quienes lo cometan, señaló la diputada Judith Pineda.



La legisladora reconoció que el abigeato se convirtió en una de las actividades operadas por células de la delincuencia organizada, ante la falta de acción de las autoridades encargadas de la procuración de justicia durante la pasada administración.



El sector ganadero ha sido uno de los más afectados con el aumento de los niveles delictivos en la entidad, lo que podría afectar la inversión en esta actividad productiva, de ahí la necesidad de atender esta problemática.



La diputada recordó que el pasado 17 de enero el Grupo Legislativo del PAN propuso un anteproyecto con punto de acuerdo para realizar un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, a fin de que se verifique la existencia de los mecanismos de diálogo que se realizan entre el o los acusados de abigeato y las víctimas del robo.



Toda vez que en el delito de abigeato existe la posibilidad de lograr acuerdos reparatorios del daño, que tienden a simplificar el proceso para la víctima –que recibe la indemnización por el daño sufrido- y para el autor de dicho delito, quien puede evitar ser vinculado a proceso y gozar de su libertad.



Con el anteproyecto presentado, los diálogos no podrán efectuarse cuando el imputado haya celebrado otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos, ni en los casos en que haya incumplido un acuerdo reparatorio, salvo que haya sido absuelto, de acuerdo con el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, indicó.



El Partido Acción Nacional dimensionó el problema y emitió desde su bancada en el Senado de la República, un anteproyecto de reforma al delito de abigeato en el Código Penal Federal, mismo que fue aprobado el 27 de abril.



Con la reforma, se reforma el artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quater. La pena para quién cometa abigeato será de 2 a 10 años de prisión y se aumentará hasta en una mitad cuando el acusado tenga una relación laboral, parentesco por consanguinidad o hasta cuarto grado con el propietario del ganado.



Judith Pineda celebró que tanto el gobierno estatal como el federal estén tomando las medidas necesarias para disminuir los índices de éste delito, a fin de brindar certeza al sector ganadero en la entidad.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017