Jueves 19 de Octubre de 2017

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Odebrecht

Fecha: 15/05/2017
Hora: 11:39 hrs.

Odebrecht un escándalo internacional de corrupción

Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht, filiales de la empresa brasileña acusada internacionalmente de corrupción, han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Las empresas Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA -sucursal México-, involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las investigaciones internacionales y los reportajes publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los que se dan a conocer los múltiples actos de corrupción en los que el gigante de la construcción brasileño, Odebrecht, se involucró en Latinoamérica, fueron piezas clave para que la CMIC iniciara su investigación interna.

El pasado 10 de abril de 2017, la CMIC notificó el fallo de su investigación a las empresas filiales a Odebrecht en México que dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó a MCCI que desde principios de año iniciaron su investigación respecto al caso Odebrecht México, obteniendo información de las Cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

“Cuando supimos de las publicaciones y de la declaración de culpabilidad y el arreglo que habían hecho en Estados Unidos, decidimos tomar el caso y empezamos a verificar las obras que se mencionaban. Comprobamos que todos los datos que se fueran publicando y que se estuvieran usando en contra de estas empresas fueran reales…

“La Cámara pertenece a la FIIC y ahí están afiliadas las Cámara de Guatemala, Brasil, Argentina y ellos nos… informaban qué medidas estaban tomando… Fue así como empezamos a integrar… un expediente para tenerlo documentado y poderle hacer ver al afiliado el motivo por el cual se tomó la decisión de separarlo de la Cámara”.

La Comisión de Honor y Justicia de la CMIC, el Observatorio de la Industria de la Construcción y el departamento legal de la Cámara trabajaron de manera conjunta, creando un expediente en el que se detallan uno a uno los señalamientos de corrupción en torno al caso.

Filiales mexicanas reconocen actos de corrupción
El Acta de Hechos realizada por el Observatorio de la CMIC, y entregada el 10 de abril pasado, resume cómo Odebrecht admitió en una Corte Federal de Estados Unidos, haber realizado sobornos por $788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

Además, se enlistan los actos de corrupción registrados en: Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Mozambique, Panamá, Venezuela, Brasil y México; siendo este último país en el que se hacen más observaciones.

En las primeras líneas dedicadas al capítulo “México” se puede leer cómo entre 2010 a 2015, Odebrecht admitió haber destinado $10.5 millones de dólares en pagos ilícitos al gobierno; obteniendo beneficios por más de $39 millones de dólares.

La CMIC informó que ambas filiales aceptaron los señalamientos y se disculparon por las acusaciones. “En ningún momento cuestionaron nuestra decisión o la decisión del Consejo de Honor y Justicia. Lo que les interesaba a ellos era que nosotros supiéramos que iban a tomar o estaban ya tomando medidas para restructurar su empresa. Que supiéramos que iban a cambiar sus políticas de operación”. Las filiales mexicanas además se comprometieron a tener consejeros independientes, esperando que la CMIC los vuelva a admitir dentro de su padrón de afiliados.

Mientras en el resto de los países donde Odebrecht incurrió en pago de sobornos a servidores públicos ya hay investigaciones avanzadas y detenidos, en México la velocidad en la investigación no lleva la misma frecuencia que en el resto del mundo. La CMIC sería la primera en tomar acciones concretas sobre las empresas filiales en México que han sido señaladas en las carpetas de investigación del caso Odebrecht.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017