Jueves 23 de Noviembre de 2017

Frente al horizonte electoral, urge profundidad de propuestas: Cárdenas

Fecha: 28/05/2017
Hora: 18:28 hrs.

Desde lo local es donde se podrá transformar el país: Encinas * Por México Hoy inicia el proceso de construcción de un proyecto de país con foros regionales en toda la República * Por México Hoy va por planes de acción estatal

Es necesario que nos centremos no sólo en los cambios que queremos para México, sino en cómo es que queremos llegar a hacerlos, recordó Cuauhtémoc Cárdenas esta mañana en la inauguración del primero de siete Foros Regionales de Por México Hoy.

Durante su exposición en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios en la ciudad de Puebla, Cárdenas llamó a “tener aportes locales que vayan hacia lo nacional”. Frente a más de un centenar de personas, representantes de grupos de Por México Hoy en Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, enfatizó que “compartimos las visiones locales y regionales, ya que solo así podemos reunirnos, juntar voluntades, ideas y diálogo para entonces plantear soluciones a los problemas del país”.

Por su parte Alejandro Encinas fue muy conciso en que los estados aquí representados comparten muchas de las problemáticas que se reflejan en lo nacional, señaló que los gobernadores solo “cambian cosas para que nada cambie” y señaló que Por México Hoy “se trata de recuperar el espíritu desde lo local para que sea el instrumento que canalice la transformación del país”.

Edgar González Suárez de la Unión Popular Veracruzana, ofreció un diagnóstico preocupante de su estado, dónde la corrupción y la violencia marcan el día a día, “desapariciones forzadas, agresiones a periodistas, trata de personas, feminicidios… es urgente construir un modelo jurídico, político y social para reconstruir mi estado y el país. Comenzando por la salud, educación, empleos, combate a la delincuencia, justicia y respeto a los derechos humanos”.

Así, se escucharon otras voces de Oaxaca, Guerrero, y Tlaxcala de donde Marco A. Castillo nos recordó que “México no merece estar así y se nos está acabando el tiempo, pronto todo será tiempo de muertos”, y fue complementado por David Méndez Márquez de Puebla quien llamó a recuperar “un alto sentido de la responsabilidad histórica de este momento”.

En las mesas se pudo observar la diversidad de voces y propuestas como la insistencia en que “las mujeres debemos ser tomadas en cuenta y ser nombradas”, como uno de los puntos iniciales en el tema de equidad social y derechos para todas y todos.

O la idea de que “tenemos que restablecer la confianza plena en los gobiernos para entonces poder ampliar la recolección tributaria, que todos los mexicanos aportemos con impuestos y entonces a la par poder disminuir los impuestos a todos…no podemos tener un crecimiento económico para México si solo confiamos en el mercado en vez de planear”, se escuchó entre otras propuestas en la mesa sobre crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza.

El encuentro se orientó a partir de cinco grandes temáticas: Régimen político, democrático, honesto y eficiente; crecimiento con inclusión y distribución de la riqueza; equidad social y derechos para todas y todos; derecho al territorio y respeto a la naturaleza; y soberanía e inserción global.

Este primer foro regional se desarrolló en una jornada con un acto inaugural que resaltó el diagnóstico compartido de los estados de la región, y continuó con mesas de trabajo que buscan pasar del diagnóstico a la propuesta de #ElPaísQueQueremos, para finalmente ir a una plenaria donde se definieron caminos a seguir y la necesidad de conformar planes estatales para articular la organización de una mayoría social y ofrecer un proyecto nuevo para México.

Los foros son espacios de organización política centrados en analizar la situación del país y plantear vías de acción para hacer los cambios que México requiere. Dan continuidad al “Llamado por México. lineamientos generales para un proyecto de país” presentado por Cuauhtémoc Cárdena y discutido por más de 700 personas en la reunión nacional del pasado 25 de marzo en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Cárdenas aplaudió la iniciativa de seguir en la ruta de “Construir una mayoría social y política que no es fácil, hay que hablar, recorrer muchos municipios y diversos sectores, convencer del cambio y por ejemplo, hacia 2018 no pensemos que todo va a cambiar con un voto si no estamos organizados y unidos; de nada sirve que un candidato gane si no hay profundidad de propuestas”.

Los Foros Regionales de Por México Hoy dan continuidad al proceso de organización de esta iniciativa que comenzó el 3 de octubre de 2015 y que ha conjuntado a una gran diversidad de visiones, colectividades y formas de hacer política a través de eventos nacionales, y también eventos en distintas ciudades del país (Morelia, Villahermosa, Guadalajara, Toluca, Coatzacoalcos, Tlaxcala, Culiacán, entre muchas otras).



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017