Domingo 25 de Junio de 2017

Propone Cinthya Lobato que IVAI retome planes de trabajo de aspirantes a consejero

Fecha: 06/06/2017
Hora: 17:04 hrs.

Las propuestas realizadas por los 42 aspirantes a comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) serán retomadas y entregadas al Instituto para que puedan ser analizadas y en su caso, utilizadas dentro de su plan de trabajo, indicó la diputada Cinthya Lobato.



Como Secretaria de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, destacó que es histórico el actual proceso de selección para el comisionado del IVAI, pues se realiza en completa transparencia para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de cada aspirante.



El hecho de que los aspirantes cuenten con diferentes perfiles académicos y profesionales, generó entre los integrantes de la comisión la idea de otorgar las propuestas y planes de trabajo al IVAI con el objetivo de que puedan ser utilizadas para mejorar el acceso a la información, la participación ciudadana y el ejercicio de transparencia en los sujetos obligados.



“Se tienen que retomar muchas de esas ideas, y muchas de esas personas que participaron tal vez no sean el comisionado pero podrían integrarse de alguna forma al equipo del IVAI. Todos tienen mucha claridad de lo que el instituto necesita y pueden abonar a la solución de los conflictos”.



Además, se pedirá a quien sea electo, fortalecer la capacitación ciudadana y el total cumplimiento a la ley de parte de los sujetos obligados, pues sólo respetando los principios de transparencia y acceso a la información se fortalecerá la democracia en Veracruz.



Los días 29 y 30 de mayo la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado realizó las entrevistas a los aspirantes registrados, aunque inicialmente existían 44 personas registradas, dos no se presentaron.



Este martes la Comisión realizó la entrevista de procedimiento a un aspirante que no cumple con el requisito de edad solicitado, pues tiene 33 años y el requisito indica una edad mínima de 35 años. A pesar de eso, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aceptó que la Comisión pasara por alto su edad y escuchara sus propuestas de forma extemporánea.



La legisladora aseguró que el procedimiento de entrevista fue el mismo para todos, por lo que la entrevista extemporánea realizada a uno de los aspirantes, no incide en la decisión de la terna que propondrá la JUCOPO.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017