Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Pronostican lluvias para toda la semana en Veracruz.

Fecha: 25/06/2017
Hora: 19:37 hrs.

El reporte es de la Secretaría de Protección Civil.


La entidad se encuentra en Alerta Gris por el temporal lluvioso que afecta al Estado de Veracruz desde el sábado 24 y que se pronostica continúe, por lo menos, hasta el jueves 29 de junio.

Las autoridades escolares y los padres de familia deberán atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal y Municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos. En particular, las zonas serranas son vulnerables a deslizamientos de laderas que ya han afectado algunos terrenos y caminos desde las lluvias del pasado 18 de junio de 2017.

A la población se le pide mantener las precauciones pertinentes y consultar los Avisos Especiales a través de: Aplicación para teléfonos móviles SPC Veracruz; Twitter @PCESTATALVer; Facebook, Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, y por los diferentes medios de comunicación.

Teléfonos de Emergencia: 911, 070 (móviles), 01(800) 260-1300, 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411

Recomendaciones por deslizamiento de suelos, avenidas, desbordamientos de ríos e inundaciones:

- Elabora y/o actualiza tu Plan Familiar de Protección Civil; incluye esta actividad y llévala a la práctica.

- Identifica las zonas (urbanas o rurales) donde crucen ríos y arroyos de respuesta rápida, o sitios probables de afectación, identifica las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos, y acuerda con tu familia un punto de reunión o un lugar seguro para refugiarse.

- Prepara tu equipo básico de emergencias: impermeable o manga, linterna, botiquín, extintor; bolsa o mochila con documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, identificaciones, etc.), y alimentos no perecederos (enlatados, al alto vacío, etc.).

- Mantente informado a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo, especialmente si se emite un alertamiento por lluvias intensas y/o puntuales, o por la llegada de un frente frío, así como de las recomendaciones y medidas preventivas de Protección Civil emitidas para tal fin.

- Verifica que los cauces de los ríos y arroyos no se encuentren obstruidos; si es así, repórtalos a los teléfonos de emergencia arriba citados.

- Ante la presencia de un sistema tropical (onda, depresión y ciclón tropical) y extra-tropical (frente frío) mantente informado sobre: la posición del meteoro y su probable trayectoria; las posibles zonas de afectación, la fecha y hora probable de entrada a tierra; las lluvias que puede ocasionar, la intensidad de los vientos y probables efectos sobre la infraestructura.

- Si tu casa se encuentra asentada en la parta baja de un cerro, ladera o talud, y las autoridades alertan de la presencia de un frente frío y/o una onda tropical, evacúa de inmediato y dirigirte al refugio temporal más cercano o pernocta en la casa de algún familiar o conocido.

- Si observas en la parte alta de la ladera o talud un principio de deslizamiento (árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno), evacúa de inmediato, avisa a las autoridades para que evalúen la situación de peligro-riesgo y por ningún motivo retornes a tu casa hasta que se te indique que no hay riesgo.

- Si sabes de algún accidente provocado por deslizamiento de suelo, repórtalo de inmediato a la Dirección Municipal de Protección Civil o a los teléfonos de emergencia arriba descritos.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017