Sábado 21 de Octubre de 2017

Propone GLPAN creación del Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Fecha: 18/07/2017
Hora: 16:40 hrs.

El Estado de Veracruz no puede continuar atendiendo a las personas con discapacidad bajo una perspectiva asistencialista, es necesario y urgente que este sector de la población cuente con total respaldo legal e institucional que garantice sus derechos humanos, señaló el diputado Gregorio Murillo.



Por ello el Grupo Legislativo del PAN presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa que crea el Instituto para los Derechos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, como Organismo Público Descentralizado de la administración pública estatal.



El Instituto tendrá por objeto generar nuevas políticas públicas inclusivas para dicho sector de la población, así como la implementación de acciones, estrategias y programas derivados de la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad, explicó el legislador.



El Presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad recordó que Veracruz tenía la obligación de generar políticas públicas en favor de las personas con discapacidad desde el 3 de mayo del 2008, con la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.



Los gobiernos anteriores crearon la figura del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, pero no lo dotaron de atribuciones vinculantes, por lo que resultó ser una figura de asesoría y consulta, sin fuerza suficiente para representar a los más de 700 mil veracruzanos con discapacidad.



Gregorio Murillo mencionó que con la creación del Instituto, Veracruz se convertiría en la octava entidad con un organismo de este tipo, y daría cumplimiento al artículo 33.1 de la Convención, que mandata a los Estados designar uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de dicha Convención.



El diputado hizo un llamado para que los legisladores apoyen la iniciativa presentada, “debe existir una Institución Pública responsable de coadyuvar con las autoridades en la implementación de acciones y políticas públicas, para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos humanos y su plena inclusión en la sociedad Veracruzana”, concluyó.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017