Jueves 23 de Noviembre de 2017

PEMA debe frenar contaminación industrial en Tamiahua: Arturo Esquitín

Fecha: 26/07/2017
Hora: 16:13 hrs.

Es provocada por la empresa AVIGRUPO y ocasiona daños al ecosistema y al sector pesquero

El estado no puede permitir que continúe la contaminación industrial hacia los cuerpos de agua en la entidad, afectando el ecosistema, la producción pesquera y la salud de los veracruzanos, alertó el diputado Arturo Esquitín.



Por eso el legislador del PAN presentó ante el pleno del Congreso un anteproyecto para exhortar a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA) a sancionar a la empresa Avícola San Andrés “AVIGRUPO” por el daño ecológico que ha generado en la zona del municipio de Tamiahua.



Como presidente de la comisión de Acuacultura y Pesca en el Congreso, lamentó que los litorales veracruzanos estén siendo afectados por diferentes empresas que no tienen un manejo adecuado de sus residuos y que las sanciones económicas que les imponen no se traduzcan en una reparación real del daño ni frenen su contaminación.



Por eso, exigió a la PEMA que clausure la empresa de producción avícola, ubicada en la congregación Tanhuico del municipio de Tamiahua, como una medida enérgica de sanción, y que su apertura se dé hasta que se comprueba la adquisición de plantas de tratamiento de aguas residuales de parte de la empresa y adecuado manejo de sus residuos.



El legislador explicó que desde el predio donde se ubica la empresa, existen escurrimientos de agua con gallinaza que llegan hasta el Río Oro Verde y la laguna de Tamiahua.



La contaminación llega hasta los cuerpos de agua de la entidad, afectando las zonas pesqueras de Majahual, Paso del Norte y San Marcos, mencionó el diputado.



La contaminación en la zona ha generado importantes pérdidas económicas entre el sector pesquero, pero también daños ambientales como mortandad de peces y aves en esteros y lagunas de Tamiahua.



“Hace más de un mes que los pescadores están afectadas, no tienen pesca (…) esa granja produce 70 toneladas diarias de gallinaza y no tienen donde procesarla, por eso pedimos que cierren la granja”.



Arturo Esquitín aseguró que no frenarán las acciones para acabar con la contaminación industrial en el estado y para que sean reparados los daños ocasionados a los pobladores de Tamiahua.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017