Jueves 23 de Noviembre de 2017

Ayuntamientos no podrán ser juez y parte en mecanismos de consulta popular

Fecha: 27/07/2017
Hora: 21:14 hrs.

Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por la diputada Mariely Manterola

Los Ayuntamientos de Veracruz deberán basar sus mecanismos de democracia directa en la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para el Estado, como lo propuso la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola.



Con 44 votos a favor, el Legislativo aprobó la iniciativa presentada el pasado 2 de mayo, y que tiene por objeto prevenir conflictos sociales entre la autoridad municipal y la ciudadanía.



Mariely Manterola recordó que la propuesta fue pensada después del conflicto social generado por el Ayuntamiento de Orizaba al realizar una consulta popular para retirar de la vía pública a mujeres comerciantes de Ixhuatlancillo.



Enfatizó la importancia de que la consulta popular tenga lineamientos jurídicos claros en la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se indique que el procedimiento debe obedecer a la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular.



La legisladora del PAN destacó que Veracruz cuenta con una de las Constituciones de mayor vanguardia al prever métodos democráticos de participación directa de la ciudadanía como lo es el Plebiscito.



Sin embargo, antes de esta reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, las autoridades municipales aprovechaban los vacíos legales para ser juez y parte de las consultas ciudadanas.



Con esta medida, se adiciona a la Ley Municipal los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indican el respeto a los principios rectores de la democracia.



La diputada reiteró que las consultas populares solo podrán ser válidas cuando cumplan el procedimiento de Plebiscito señalado por la Ley de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017