Sábado 21 de Octubre de 2017

Propone José Manuel Sánchez que magistrados puedan estar en el cargo 15 años

Fecha: 19/09/2017
Hora: 20:51 hrs.

El pasado 10 de agosto la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR, ya que el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla que magistrados duren en su cargo por 10 años improrrogables.

Atendiendo la declaración de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el diputado José Manuel Sánchez presentó una iniciativa que permita a los Magistrados de Veracruz ser reelectos por un segundo periodo de 5 años, y que sea el Consejo de la Judicatura responsable del renombramiento.



El diputado del GLPAN recordó que el pasado 10 de agosto la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR, ya que el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial contempla que magistrados duren en su cargo por 10 años improrrogables.



El término “improrrogables” se encuentra también en la Constitución Política de Veracruz, por lo que ambos casos contravienen a la Constitución Política de México, que en su artículo 116 indica que los magistrados podrán ser reelectos.



Por esa razón, la palabra “improrrogables” deberá ser removida del texto de los artículos cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 59 de la Constitución Local, y los magistrados podrán tener un segundo periodo hasta por 5 años en el cargo.



El legislador incluye en su propuesta, que sea el Consejo de la Judicatura Local quien establezca el procedimiento de ratificación de los magistrados, pues tiene la representatividad de los tres poderes de gobierno, reformando los artículos 56 fracción XV, 58 fracción III, y 59 segundo párrafo de la Constitución política del Estado, y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017