Sábado 18 de Noviembre de 2017

Difunde diputado en 4 municipios del norte la convocatoria para el Consejo Indígena

Fecha: 16/10/2017
Hora: 22:37 hrs.

En los municipios de Chontla, Tantoyuca, Papantla y Zozocolco de Hidalgo, el legislador Manuel Francisco Martínez explicó la convocatoria ante cientos de personas.

El Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, encabezó la segunda gira de foros para la presentación de la convocatoria pública y abierta para la instalación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas del Estado de Veracruz, que tuvo como sedes los municipios de Chontla, Tantoyuca, Papantla y Zozocolco de Hidalgo.

Al destacar la importancia de este Consejo, dijo que éste haría posible la aprobación y operación del Programa Estatal Anual para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y su presupuesto, cumpliendo con ello la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado.

Este órgano tendrá la finalidad de ser consulta obligada para la administración pública estatal. Cuando el gobierno organice la distribución de su presupuesto, deberán tomar en cuenta entre sus planes y programas, el rubro de los indígenas, afirmó el legislador por el Distrito de Tantoyuca.

“Conozco las necesidades, problemas y limitaciones en las comunidades y su gente, las carencias en centros de salud, la falta de escuelas secundarias y bachilleres indígenas, carreteras dignas o bien transitables, pero sobre todo, los indígenas necesitamos rescatar nuestras tradiciones, nuestras costumbres y conservar lo que nos dejaron nuestros ancestros, que son las diferentes lenguas. Es por eso que vamos a conseguir programas y recursos especialmente para ustedes” expresó.

En Veracruz son 13 las lenguas que prevalecen y por ley reconocidas, el Consejo estará constituido por un representante de cada una de ellas y bajo el principio de equidad de género, resultando 13 representantes, 7 hombres y 6 mujeres o viceversa.

Hablar la lengua materna del pueblo que representan, contar con reconocimiento social en la región a la que pertenezca, ser mexicano y presentar actas de asambleas comunitarias, son algunos de los requisitos que deben cubrir los aspirantes a integrar este Consejo.

En este contexto el Diputado Manuel Francisco, remarcó “debemos buscar que los candidatos a consejeros, sean personas honestas, trabajadoras, que conozcan sus lenguas y que quieran preservar las tradiciones, pero sobre todo, que entienda el sentir de los indígenas”

Adelantó que una vez constituido el Consejo, el siguiente paso será lograr como mínimo que el 1.5 por ciento del presupuesto anual del Estado, que equivale a mil 530 millones de pesos, se designe especialmente a las necesidades de los indígenas.

Durante su gira el diputado Manuel Francisco Martínez se vio acompañado por distintas personalidades como la Lic. María Angélica Méndez Margarito, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y el Prof. Salomón García Malpica, Jefe del Departamento de Fortalecimiento del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Totonacapan ambos en representación del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; el Mtro. Crescencio Hernández Osorio, Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas; el Prof. Luis García Simbrón, Presidente y representante legal del Consejo Supremo Totonaco.

Así como también por el Lic. Rosendo Marín Hernández, Alcalde de Texcatepec; Lic. Pedro Toribio Martínez, Alcalde de Chicontepec; C. Francisco Javier Martínez Reyes, Alcalde de Ixcatepec; Jesús Isidro Baltazar, Alcalde de Citlaltepetl; Ing. Alejandro García Rodríguez, Alcalde del Zozocolco; Lic. Jonathan Flores Sánchez, Alcalde de Chalma; Lic. Julián Luna García, Alcalde de Zacualpan; Lic. Pedro Adrián Martínez Estrada, alcalde electo de Chicontepec, Ing. Patricia Cruz, alcalde electa de Coatzintla; por mencionar algunos, a los cuales siempre agradeció su presencia la cual mencionó, fue muestra de respaldo contundente a tan importantes foros y los cuales tendrán como resultado una gran participación que los hará lograr su objetivo.

Cabe mencionar que Veracruz podría ser el primer Estado de la República Mexicana, en poder conformar este consejo, donde estará integrado y representado por indígenas.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017