Sábado 18 de Noviembre de 2017

Alcaldesa electa de Tamiahua,Veracruz, Citlali Medellín, promueve acción legal contra Procuraduria del Medio Ambiente.

Fecha: 22/10/2017
Hora: 20:15 hrs.

"Se promueve demanda de amparo en contra de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ante el juzgado séptimo de distrito en el Estado de Veracruz, por la inacción e inamovilidad para impartir justicia en el caso de contaminación severa causada por la empresa Avigrupo en Tamiahua Veracruz.”

Tamiahua, Ver., a 21 de Octubre del 2017. Con la convicción firme y enérgica, reitera la Alcaldesa Electa de Tamiahua Veracruz, Citlali Medellín Careaga el apoyo incondicional para los pobladores de este municipio que continúan siendo afectados de manera directa e indirecta ante la severa contaminación que causa la empresa Avícola San Andrés (Avigrupo) al arrojar un promedio de 70 toneladas diarios de gallinaza (Excremento) a cuerpos de agua del Majahual, la Zanjita y lugares aledaños.

Esta situación, ya causó una gran mortandad de especies de captura como lebrancha, camarón, jaiba y otros peces desde el mes de junio de este mismo año.

Cabe señalar, que esta empresa no se ha detenido ni ha sido responsable de acuerdo a lo que marca la ley estatal de protección ambiental; muestra de ello continúa contaminando bajo la presunta confabulación con el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz; respecto a su actuación, el cual se le pudiera configurar ilícitos por el incumplimiento de un deber legal para preservar la salud de los habitantes.

Referente al Diputado Local por el Tercer Distrito Arturo Esquitín Ortíz y diversas autoridades competentes; estos no han sido tajantes ante esta situación, por lo tanto se pone entredicho la supuesta honorabilidad de su trabajo.
Ya basta de tener funcionarios y dependencias que traicionan al pueblo vendiendo su dignidad y conciencia para no proceder e impartir justicia en conjunto con actitudes avariciosas para obtener poder económico a costa de lo que sea y de quien sea.

No basta con hacer un llamado, con notificar al congreso de lo que sucede, si no de dar soluciones contundentes y precisas para poner un alto a lo que ocurre en el municipio de Tamiahua.
Cabe resaltar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha sido la única dependencia que ha atendido de manera puntual y responsable, ante la petición de le comité de afectados quienes presentaron la denuncia ciudadana ante diversas instancias.




Es por eso que la Alcaldesa Electa Citlali Medellín Careaga, en conjunto con la población afectada han llegado a un hartazgo total, ante la ineficiencia de dependencias gubernamentales, por lo tanto se ha promovido una demanda de amparo en contra de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente por su inacción e inamovilidad para sancionar a la empresa Avigrupo.

Esto sucedió durante la tarde del pasado viernes 20 de Octubre, donde se llevó acabo esta audiencia ante el Juzgado Séptimo de distrito en el Estado de Veracruz, donde se presentaron todas las pruebas, de esta manera se espera que en un plazo no mayor a 10 días se emita la resolución correspondiente, de acuerdo al ritmo de trabajo que usualmente opera esta dependencia.

Acciones puntuales como estas, exigen la mitigación, remediación y reparación del daño ecológico de acuerdo al Art. 25 de la declaración universal de derechos humanos, para la protección de la salud y en el entorno ecológico.
Medellín Careaga mantiene su postura firme y contundente de clausurar todas las operaciones de esta empresa y así evitar a toda costa la contaminación que afecta la producción pesquera de esta zona y del municipio.
Con base a ello, la alcaldesa electa resaltó de forma verás, que no permitirá jamás, recibir o caer en algún acto de corrupción en soborno que lastime los intereses del pueblo tamiahuense, como lo han hecho ciertos pseudo servidores del pueblo; por lo tanto confirma su vocación de servicio con honradez y claridad, a quienes le brindaron su confianza con su voto en las pasadas elecciones municipales.

Cabe señalar que se ha demostrado de manera fehaciente la grave contaminación de los cuerpos de agua de la zona donde se encuentra instalada la empresa Avigrupo; oficializado el pasado 29 de Junio por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), de acuerdo a las muestras tomadas por el laboratorio regional golfo norte con el método de muestreo NMX-AA-014-1980, durante el 14 de junio del 2017; de acuerdo a este documento se ha encontrado un mínimo de óxigeno en el agua con alto contenido de coliformes fecales, 2mil veces más por encima de lo que establecen las normas oficiales.

Ante este dictamen, el personal de CONAGUA se presentó en las instalaciones de Avigrupo para efectuar la supervisión necesaria en dos ocasiones, mismas veces las cuales no les fue permitido el acceso para realizar su trabajo,
Referente a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se presenta, sanciona y posterior a ello sospechosamente ya no se han ejecutado más acciones por parte de esta dependencia para garantizar el resarcimiento de los daños.
Cabe resaltar que hasta el momento, esta empresa no ha mostrado su documentación oficial para operar de manera regular, referente a estas actividades de producción de huevo y pollo. Asu vez hasta el día de hoy tampoco cuenta con una trata ecológica en el manejo de residuos no peligrosos.



El mencionado grupo empresarial ante un mundo de anomalías, también se señala el atropellamiento de los derechos laborales de los trabajadores con la falta de prestaciones de ley, tampoco cuentan con las medidas de seguridad pertinentes; siendo en su totalidad un entorno laboral no propicio con una cierta cantidad de empleados que han padecido enfermedades de la piel por la severa cotntaminacion ambiental, según testimonios; por lo antes mencionado, Medellín Careaga, hace un llamado a la Secretaría del Trabajo para atender esta situación de manera urgente.
Por lo tanto pobladores se han manifestado de forma pacífica, inclusive teniendo contacto con representantes de esta empresa, sin embargo las promesas no han sido cumplidas y hasta el momento el ecocidio se sigue permitiendo.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017