Sábado 18 de Noviembre de 2017

De nueva cuenta, Policía Naval detiene a reportero en Acayucán

Fecha: 05/11/2017
Hora: 21:38 hrs.

Por presunta obstrucción de la labor de la autoridad

De nueva cuenta, Policía Naval detiene a reportero en Acayucan

Acayucan, Ver. – Detienen arbitrariamente a reportero policiaco que cubría a un hecho de violencia en el municipio de Acayucan, La Policia Naval argumenta que Alejandro Ceja, habría cruzado el área acordonada, sin embargo, el reportero manifiesta que es totalmente falso.

Fue la tarde de este domingo, cuando el reportero de la fuente policiaca del Diario del Istmo e Imagen del Golfo, arribó a la esquina de las calles Calabaza y Oaxaca, de la colonia Salvador Allende, a cubrir sobre una agresión con arma de fuego contra varias personas.

Alejandro Ceja, manifestó que al llegar se encontraban paramédicos de la Cruz Roja y una patrulla de la Policia Naval, quienes apenas se disponían a acordonar el área.

Refirió que al ver que varios vecinos del lugar se encontraban tomando fotografías a los dos cuerpos que estaban sobre la banqueta, se acercó y realizó dos tomas fotográficas, sin embargo, elementos de la Policia Naval, se dirigieron solamente a él y lo detuvieron.

Los federales le indicaron que iba a ser trasladado a sus instalaciones en calidad de detenido, esto por entorpecer las labores de la policia, al cruzar el área acordonada.

El reportero manifestó que lo extraño de este caso, es que cuando había más personas en el lugar tomando fotografías, solo se dirigieron a él y efectuaron el arresto.

Ante esta situación la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) atendió el caso de inmediato, informando sobre su liberación minutos más tarde.

Y es que esta es la segunda ocasión que la Policia Naval, lo detiene alegando que cruzó el área acordonada, versión que fue desmentida por el propio reportero y varios compañeros de él, quienes aseguraron que ese 29 de abril del año en curso, varios reporteros llegaron al lugar antes que la Policia Naval, a pesar que su base se encontraba a dos cuadras de lo sucedido.

Sobre si hubo agresión contra él, manifestó que en esta ocasión no hubo tal.


CARTA ABIERTA A PRESIDENTE PEÑA NIETO:

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

C. ALBERTO ELIAS BELTRAN
PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA

C. LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ
COMISION NACIONA DE DERECHOS HUMANOS

C. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. NAMIKO MATZUMOTO BENITEZ
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

C. JORGE MORALES VAZQUEZ
COMISION ESTATAL DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE PERIODISTAS

C. JORGE WINCKLER ORTIZ
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

A la opinión pública.



La Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) rechaza enérgicamente la acción emprendida por la Policía Naval de Acayucan en contra del periodista José Alejandro Alemán Ceja, quien fue detenido por segunda vez en forma arbitraria, cuando el comunicador cumplía sus labores como reportero de nota policiaca en esta ciudad.

Acusamos de ilegal y violatoria de los Derechos Humanos y de libertad de prensa la acción cometida el día de hoy, porque jamás el compañero infringió ninguna normativa para merecer el trato de detenido que le dio la Policía Naval y que la misma queda comprobada con la declaración emitida por la oficina jurídica de la Subcoordinación en esta ciudad, al dejar en libertad, tras permanecer una hora detenido a quien hoy declaramos como víctima de un abuso de autoridad por parte de quien debe garantizar la seguridad y la tranquilidad social de los ciudadanos.

Demandamos una investigación inmediata por la actuación emprendida por la Policía Naval en contra del compañero José Alejandro Alemán Ceja, porque ha sido reiterativa hacía él y contra varios compañeros dedicados a la nota policíaca en esta ciudad de Acayucan, Veracruz y en especial en contra del teniente Christian Malanco Rodríguez, quien se ha caracterizado por amenazar, agredir y ordenar la detención de José Alejandro Alemán Ceja y de otros compañeros que solamente cumplen su labor informativa sin violar ninguna ley.

Reclamamos seguridad para el libre ejercicio de la libertad de prensa en Acayucan y cese el hostigamiento emprendido por la Policía Naval, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil del Estado que se han caracterizado en los últimos meses como una policía represora de quienes ejercemos el oficio de comunicadores en este municipio.

Solicitamos la aplicación del protocolo de seguridad para el compañero José Alejandro Alemán Ceja y todos los que han sido agredidos por las citadas corporaciones policíacas en este municipio.

Protestamos lo necesario.


Acayucan, Ver., a 5 de noviembre de 2017




Atentamente
Consejo Directivo de la Asociación de Periodistas Independiente de Acayucan



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017