Sábado 16 de Diciembre de 2017

Empresa Transcanadá debe realizar convenios que protejan a los pescadores: Arturo Esquitín

Fecha: 27/11/2017
Hora: 23:08 hrs.

En conferencia de prensa informó sobre acciones realizadas en beneficio de los pescadores de Tamiahua

En compañía de representantes de las cooperativas pesqueras del municipio de Tamiahua, el diputado por el distrito de Tuxpan, Arturo Esquitín, hizo público su posicionamiento contra las afectaciones ambientales y hacia la población pesquera que generará el proyecto Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, de la empresa Transcanadá.



En conferencia de prensa realizada en el municipio de Tuxpan, lamentó la falta de compromiso que tiene dicha empresa con el sector pesquero, pues el proyecto generará daños al ecosistema marino y por lo tanto, a la pesca, que representa la principal actividad económica de 6 mil pescadores y sus familias.



Informó las acciones emprendidas para exigir a la empresa Transcanadá, que informe y atienda los riesgos ambientales derivados del proyecto gasero, el pasado 16 de noviembre presentó ante el Pleno del Congreso local un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a las Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre las posibles afectaciones que tendría la construcción del gasoducto; de igual manera, al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que designe a un representante a fin de instalar una mesa de trabajo con el sector pesquero.



Explicó que con el gasoducto, los pescadores locales y sus embarcaciones tendrían que salir más lejos para poder pescar, además pondría en riesgo su seguridad. Por ello, es necesario que la empresa acepte llegar a acuerdos de prevención y seguridad ambiental, así como convenios de reparación con los pescadores.



Las cooperativas “Puente de Tampamachoco”, “Pescadores de Tamiahua” “Pesca de Altura” que lo acompañaron en la rueda de prensa, señalaron que se plantea a la empresa Transcanadá un proyecto denominado “Intergeneracional para el pescador”, que otorgaría subsidios a los pescadores durante el tiempo de vida útil de la empresa.



Arturo Esquitín recordó que en las pasadas comparecencias del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán; y de la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, pidió a los servidores públicos atender la situación e informar sobre las afectaciones que el gasoducto traería a la región pesquera de Tamiahua.



Finalmente anunció que en próximos días se tendrá una mesa de trabajo entre el legislador, las cooperativas de pescadores, y representantes de la empresa Transcanadá, por lo que se espera llegar a un acuerdo en beneficio de los pescadores veracruzanos.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2017