Domingo 20 de Mayo de 2018
emprendedores 02

Miles de médicos Mexicanos protestan contra la CONACEM

Lic. Raúl Mendoza Alonso Representante legal de la Asociación Internacional de Defensa de los Derechos de los Médicos, la AIDDM
Fecha: 19/12/2017
Hora: 18:08 hrs.

CONACEM, organismo civil que tiene la facultad legal para someter a los médicos a un curso de hasta 17 mil 500 pesos para tener derecho a ejercer.

El estado mexicano, le otorgó a una asociación privada el derecho de “certificar” y “recertificar” a los médicos de todas las áreas y especialidades, mismos que deben pagar hasta 17 mil 500 pesos para ejercer la medicina, de lo contrario, “no son legales” aun habiendo pasado por la universidad, lo que mantiene inconformes a miles de cirujanos en el país que ya hacen movilizaciones.

Ello arrancó protestas y movilizaciones en todo el territorio nacional, debido a que los doctores advirtieron que en México, las instancias oficiales como la Dirección General de Profesiones, la SEP y la Secretaría de Salud ya no funcionan, porque ahora para poder ejercer la medicina necesitan el visto bueno del Consejo Nacional de Certificaciones Médicas, el CONACEM, organismo civil que tiene la facultad legal para someter a los médicos a un curso de hasta 17 mil 500 pesos para tener derecho a ejercer.

Incluso, egresados de las carreras de medicina, se ven imposibilitados a ejercer la profesión por no contar con el dinero para pagar el curso del CONACEM.

El otro problema es que el CONACEM tarda incluso meses en dar el curso debido a la saturada carga de médicos y mientras no lo toman, están imposibilitados para ser contratados en la empresa o el gobierno, además de las consecuencias penales que eso pudiera acarrearles.

El abogado Raúl Mendoza Alonso, representante legal de la Asociación Internacional de Defensa de los Derechos de los Médicos, la AIDDEM, explicó que para legalizar la actuación del CONACEM, desde el 2015 se reformaron los artículos 81 y 272 bis de la Ley General de Salud, donde se le reconoce al Consejo Nacional de Certificaciones Médicas, el CONACEM, como un organismo auxiliar de la administración pública, pero con todas las facultades y atribuciones para obtener recursos en forma autoritaria, siendo en realidad una asociación civil que puede cobrar millonarias sumas de dinero de los miles de médicos del país, sin que los mexicanos sepan a dónde va a parar ese recurso.
En protesta, los médicos se todo el país crearon áreas de discusión y movilización en redes sociales, como la página “México Libre Médicos Unidos” de Facebook, así como la misma AIDDEM, donde exigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a instancias nacionales como la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE, que intervengan para que se dé marcha atrás en lo que consideran algo absolutamente ilegal, que permite que un organismo privado lucre económicamente con la profesión.
Los médicos inconformes que suman miles, se manifestarán ante la cámara de diputados exigiendo a los legisladores que den marcha atrás a esa ley que es nociva para el gremio y otorga a un particular facultades muy por encima de las instancias federales.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL:
Lic. Raúl Mendoza Alonso
Representante legal de la Asociación Internacional de Defensa de los Derechos de los Médicos, la AIDDM.
"Raúl Mendoza Alonso representante legal de la asociación internacional de defensa de los derechos de los médicos asociación civil AIDDM, nosotros hemos señalado desde el año 2015, que es cuando entro en vigor la reforma la Ley General de Salud, que existen dos problemáticas principales respecto a la entrada en vigor de esta ley, principalmente sus artículos 272 bis 1 y 81 esto en razón de que se le reconoce al Consejo Nacional de Certificaciones Médicas, al CONACEM, como un organismo auxiliar de la administración pública, siendo una asociación civil, pero no se establecen reglas claras sobre cuáles van hacer los parámetros sobre los cuales se va a supervisar esa asociación y bajo los cuales se deben establecer los exámenes de certificación y de recertificación

Esto ha generado que al momento de que los especialistas que cursan sus estudios egresan de los mismos, se presenta la problemática de que CONACEM, si quiere, si tiene tiempo, si le permite su carga de trabajo, otorga su visto bueno a la Dirección General de Profesiones para que sean expedidas estas células profesionales.

Además, no hay de manera clara cuáles son los criterios bajo los cuales emite esta opinión el CONACEM, además lo que está representando es una práctica monopólica ya que en sus estatutos establece que de los consejos que lo integren solamente deberá existir un consejo por especialidad y estos consejos por especialidad establecen de manera libre los costos que van establecer para la certificación y recertificación, que pueden ir desde los 2 mil hasta los 13 mil pesos y en su caso en la certificación desde los 2 mil 500 hasta los 17,500 pesos.

No hay una supervisión del Estado sobre estos ingresos, por qué se le da una asociación civil, a un grupo de amigos esta facultad, cuando realmente debería ser el propio Estado el que se encargue de certificar a los médicos, para que no existiera este tipo de sesgos o este tipo de situaciones en las que no existe transparencia y mucho menos una práctica monopólica.

A la Comisión Federal de Competencia Económica, la COFECE, le hemos presentado diversas denuncias y le seguimos haciendo un llamado para que investiguen el actuar del Consejo Nacional de Certificaciones Médicas, el CONACEM, a efecto de que puedan establecerse reglas claras sobre la certificación y recertificación del gremio médico, esto es un llamado de atención para que se ejerzan todas las acciones legales por parte de los especialistas relacionados con la práctica quirúrgica, que no permitan que su actuar profesional quede limitado y que además como lo hemos visto en los estados de Jalisco, CDMX, en Puebla hay médicos, cientos de médicos que se están quejando por la falta de transparencia en estos criterios que emite el CONACEM, tanto para realizar la opinión técnica que emite a la Dirección General de Profesiones, si debe expedir o no una cédula profesional a un especialista que ya cursó sus estudios o en su caso para la elaboración de exámenes de certificación y recertificación,
¿Qué implican más? ¿Es un negocio ¿Realmente es una valoración de los médicos? O incluso ¿Que va pasar con todas las instituciones públicas en donde los médicos difícilmente tienen acceso a pagar una certificación? ¿A ellos ya no los van a poder dejar ejercer? ¿Qué va pasar? Es algo que nosotros hemos venido cuestionándonos, hemos venido realizando diversas acciones, seguimos interponiendo diversos juicio de amparo, seguimos interponiendo quejas ante la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE, para que sea con estudio y análisis sobre lo las prácticas que está realizando el Consejo de Especialidades Médicas".



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018