Martes 16 de Enero de 2018

Red ‘fantasma’ de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial en 2012

Por Raul Olmlos y Valeria Durán /MCCI

Fecha: 11/01/2018
Hora: 17:25 hrs.

ASISMEX, una empresa ‘fachada’ de Veracruz, dispersó $18.4 millones a 7 partidos en 2012; el 82% del dinero fue ejercido por la alianza PRI-Verde que aquel año postuló a Enrique Peña Nieto. Los supuestos dueños de la compañía que hizo las transferencias residen en casas humildes y son accionistas de otras 14 empresas, cuatro de ellas reportadas como inexistentes por el SAT

Ciudad de México a 11 de enero de 2018


Una empresa ligada a la red ‘fantasma’ de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.


Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior administración encabezada por Duarte.


De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 ASISMEX dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente ‘fachada’.


Según el INE, 15 millones 152 mil pesos (equivalente al 82% del total) fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza “Compromiso por México” (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.


Otros 2 millones 58 mil pesos, equivalentes al 11% del dinero que transfirió ASISMEX, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó el 4% del total y Nueva Alianza 489 mil pesos (2.6%).


ASISMEX se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE, la empresa ‘fantasma’ recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por 1,394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

De acuerdo con una base de datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los dueños y representantes de ASISMEX son socios, además, de al menos otras 14 empresas ‘fantasma’ de Veracruz, creadas durante el Gobierno de Javier Duarte y utilizadas para simular adquisiciones y obras públicas.


Al menos cinco de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 92.6 millones de pesos durante el Gobierno de Duarte, actualmente preso por presunto desvío de recursos.

José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de ASISMEX, es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la ciudad de México), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.


Su socio Juan Carlos Reyes León es dueño de Comercializadora Alifresh, Consultores Malvich, Misons Consultores, Comercializadora Comerprod, Persisa Empresarial y representante de Desarrolladores Mercalim, con domicilios fiscales en Coatzacoalcos, Jalapa, Córdoba, Boca del Río y la Ciudad de México.


Araceli Barragán Hernández, quien es la apoderada de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la elección de 2012, es accionista además en Mundri y Soluciones Kingroup, también pertenecientes a la red fantasma de Duarte.


El domicilio fiscal de ASISMEX estaba registrado en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma, del puerto de Veracruz. En esa misma dirección están al menos otras cinco empresas de la red ‘fantasma’ de Duarte: Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.


Los ‘dueños’ viven en zonas humildes


A pesar de figurar en actas como prósperos inversionistas, en la realidad los dueños de ASISMEX de otras 14 empresas habitan viviendas humildes en la ciudad de Veracruz.


García Barradas tiene su domicilio en Geo Villas Los Pinos, un fraccionamiento popular del puerto, mientras que su socio Juan Carlos Reyes León reside en una deteriorada vivienda de la calle Atonalisco, en el fraccionamiento Los Torrentes.


Cuando en una asamblea de noviembre de 2014 se decidió cerrar la empresa, se nombró como liquidadora a Virginia González Montoya, una mujer de 62 años de edad que vive en una humilde casa en la calle Ventilla, en la colonia Buena Vista, del poblado de Soledad de Doblado, Veracruz, en la región del Sotavento.

Investigadas por el SAT


Cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como ‘fantasma’, por realizar operaciones simuladas.


Alifresh fue incluida en la lista negra del SAT el 7 de noviembre de 2017; ese mismo día se incluyó como empresa con operaciones inexistentes a Desarrolladores Mercalim.


Comercializadora Comerprod fue incluida en la lista negra el 14 de marzo de 2017 y el pasado 1 de diciembre la empresa Empresariales Cooperativistas Emcoo fue reportada como sospechosa de operaciones simuladas.


Comerprod recibió 31.8 millones de pesos en contratos durante el Gobierno de Duarte, principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, mientras que Alifresh obtuvo cuatro contratos por 19.3 millones.


De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, Solución Legarc –otra de las empresas vinculadas a ASISMEX- recibió durante el Gobierno de Duarte contratos por 30.8 millones de pesos en el DIF estatal, para supuestamente surtir miles de juguetes.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018