Jueves 16 de Agosto de 2018

Diálogo para enriquecer iniciativas en materia de desaparición de personas: Gregorio Murillo

Fecha: 11/05/2018
Hora: 15:08 hrs.

El legislador inauguró el Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares

Enriquecer las iniciativas de ley presentadas por el Congreso del Estado en materia de desaparición de personas, requiere la participación constante de los familiares de personas desparecidas, el diálogo y el consenso entre la sociedad civil y los legisladores, declaró el diputado Gregorio Murillo Uscanga.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el legislador estuvo presente en el “Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares”, realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

Durante la inauguración de dicho evento, el legislador destacó que las y los legisladores reconocen la importancia de la participación ciudadana en la creación de leyes que beneficien a Veracruz, por lo que desde su llegada a la LXIV legislatura han abierto espacios de diálogo, análisis y encuentro con la sociedad civil.

Recordó que actualmente existen dos iniciativas presentadas en la materia: la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Veracruz; y la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Veracruz.

Para nutrir dichas iniciativas, se han realizado constantes reuniones con Comisiones, asesores del Congreso del Estado, especialistas en la materia, sociedad civil, familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, destacó el diputado.

Gregorio Murillo garantizó que desde el Congreso local se continuará escuchando las voces de la ciudadanía, para que el conocimiento de las mujeres y hombres que durante años han luchado para encontrar a sus hijos e hijas, vaya implícito y fortalezca las iniciativas de ley que se han presentado.

“Tengan la plena seguridad que la iniciativa se presentará tanto se hayan agotado las discusiones y vayan incluidas todas las aportaciones. Es una garantía, apertura total para generar leyes útiles que realmente sirvan a los veracruzanos”, concluyó.

En el panel estuvieron presentes: la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto; Santiago Corcuera Cabezut; Cesar Contreras León, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Rocío Maldonado de la Fuente, experta en justicia, derecho internacional y derechos humanos; Jorge Verástegui González, abogado especialista en desaparición de personas; y María Antonieta Muñoz Roa, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018