Miércoles 20 de Junio de 2018

Firma Miguel Ángel Yunes Márquez sus compromisos con pueblos Indígenas

Fecha: 13/06/2018
Hora: 17:02 hrs.

Atenderá las principales necesidades de los pueblos indígenas y se garantizarán sus derechos_ Diseñará una política indígena estatal incluyente. Impulsará capacitaciones; fortalecerá el uso de la lengua indígena en las escuelas; elevará niveles de atención a la Salud. Mejorará vías de comunicación que conectan a zonas indígenas con las ciudades_

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición "Por Veracruz al Frente", señaló que es fundamental reconocer la importancia y trascendencia de los pueblos originarios; por ello, presentó una serie de propuestas para atender de manera general sus principales necesidades.

En primer lugar, diseñará una “política indígena estatal incluyente”, lo que implica un plan de desarrollo que procure su bienestar; resultado de consultas regionales, interculturales e interétnicas, así como de diagnósticos económicos y socioculturales.

Asimismo, fortalecerá a las instituciones tradicionales indígenas, fomentando la interlocución entre pueblos indígenas y el Estado.

Para garantizar sus derechos, impulsará -mediante capacitaciones permanente- la formación y actualización en materia de interpretación judicial de los derechos indígenas.

De igual forma, creará un programa estatal para el fortalecimiento en las capacitaciones a los abogados indígenas en materia de derechos y acompañamiento de los procesos jurídicos que afectan a un miembro o comunidad.

En materia de salud, elevará los niveles de calidad en la atención; por ello, procurará que en todos los hospitales regionales y Centros de Salud ubicados en zonas indígenas haya personal bilingüe; reconocerá el uso de la medicina tradicional y se contará con parteras certificadas por el sector salud.

Para fortalecer la educación, fortalecerá el uso de las lenguas indígenas, con la producción de materiales didácticos y editoriales para nivel preescolar y primaria en distintas variantes lingüísticas; las secundarias y tele-bachilleratos contarán con enseñanza en lengua materna.

Se mejorará la infraestructura educativa de calidad; realizará acuerdos interestatales para que los egresados de las Escuelas Normales, que sean hablantes de la lengua indígena, sean ubicados en su región de acuerdo con su variante lingüística.

Y creará centros de artes indígenas en donde los niños puedan desarrollar actividades que contribuyan a la continuidad y preservación de sus legados culturales.

Además, hará un análisis sobre las vocaciones productivas de las regiones indígenas veracruzanas, para potenciar sus zonas combinando el conocimiento tradicional con las tecnologías.

Certificará a los hablantes en lenguas indígenas para prestar servicios como traductores e intérpretes; y creará escuelas de producción y productividad, con la finalidad de generar espacios, programas de capacitación y acreditación para productores, que les permita generar producciones para la auto-alimentación de calidad y la comercialización de sus productos.

Apoyará a escritores, artesanos, músicos, danzantes indígenas, médicos tradicionales, con capacitaciones constantes para la comercialización de sus productos y servicios, sin intermediarios.

Del mismo modo, a fin de fomentar la cultura, diseñará un Plan Estatal de salvaguarda de los patrimonios culturales, para regenerar y difundir el legado artístico, cultura e histórico de los pueblos indígenas.

Y como se hizo en la zona norte con El Tajín, con el Centro de Artes Indígenas, promoverá que el centro y sur de la entidad sean también reconocidas por su diversidad, escuchando siempre sus voces y sus necesidades.

Por último, mejorará la calidad en las vías de acceso que enlazan comunidades indígenas con las ciudades o zonas metropolitanas.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018