Martes 13 de Noviembre de 2018

Gobernador Yunes: En el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cumpliremos con lo que dispone la Constitución. Veracruz ya cambió.

Fecha: 12/07/2018
Hora: 16:39 hrs.

Afirma que se reunió con el Procurador General de la República para la recuperación de mas recurso robados por Duarte.

Ciudad de México, 12 de julio de 2018.-Buenas tardes, estoy en la Ciudad de México y desde acá quisiera platicar con ustedes acerca de dos temas que se están manejando en los medios de comunicación. El primero es el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y el segundo es el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el caso del Fiscal Anticorrupción, he visto las declaraciones de varios actores políticos que dicen que el Gobernador no nombre Fiscal Anticorrupción; son absolutamente ignorantes.

Llama la atención cómo personas que debieran tener un nivel de conocimiento mínimo de la Constitución, de las leyes, no tienen ni la menor idea y simplemente salen a decir: “el Gobernador no debe nombrar Fiscal Anticorrupción”.

Pues yo no lo nombro, y no lo nombro porque la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz. Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año.

Ya acudieron las personas; la Comisión Permanente de Procuración de Justicia ya los entrevistó y será el Congreso el que determine, a partir de una terna que ellos mismos van a señalar, quién será el Fiscal Anticorrupción.

Yo le pediría a estos ignorantes, que salen a opinar nada más, sin tener la menor idea, que lean la Constitución, que se preparen; Veracruz requiere gente preparada, gente que tenga el mínimo conocimiento.

Por otra parte, a mí no me interesa nombrar Fiscal Anticorrupción, no tengo la menor preocupación al respecto. He sido un promotor del combate a la corrupción en Veracruz y ustedes lo saben perfectamente bien.

Yo logré sacar del Gobierno al régimen más corrupto que ha tenido Veracruz, y no sólo lo saqué del Gobierno, también los metí a la cárcel y recuperé recursos.

Hoy estuve con el Procurador General de la República para analizar un procedimiento muy importante que le puede dar a Veracruz una cantidad grande de recurso recuperado. Eso es lo que hemos hecho.

A mí no me interesa quién quede como Fiscal Anticorrupción; seguramente el Congreso decidirá y decidirá bien.

En lo que se refiere a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Presidente del Tribunal me ha insistido, por escrito, por oficio, para que ejerza mi facultad de proponerle al Congreso, ahí sí, el nombre de personas, su currículum, sus antecedentes, para desempeñarse como magistrados del Tribunal Superior.

¿Por qué razón?, porque hay 12 vacantes en el Tribunal, personas que ya se han jubilado o que están a punto de retirarse, y el Tribunal viene acumulando un rezago de expedientes importante, violentando la norma constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita.

Siendo mi facultad plantearle al Congreso este nombramiento, lo que he determinado es hacerlo con cuidado, con mesura, cumpliendo el compromiso que hice con ustedes de que Veracruz viviría un cambio de fondo.

Y ese cambio de fondo pasa porque el Tribunal no sea botín de partidos políticos, que no se proponga a personas por simples componendas políticas, que no sea tampoco el refugio de amigos, de compadres, como venía siendo durante toda la vida.

Yo me comprometí a hacer un cambio de fondo en Veracruz, y ese cambio de fondo pasa también por la integración del Tribunal Superior.

Yo haré uso de mi facultad, previa consulta con universidades, con colegios de abogados, con grupos interesados en que la justicia en Veracruz cada día sea mejor.

Cuando yo tenga integrada una relación que satisfaga los requisitos constitucionales, pero que además responda a los intereses del pueblo de Veracruz, la presentaré al Congreso y el Congreso, entonces, determinará lo procedente.

Veracruz ya cambió, y hay muchos que no quieren aceptarlo, les duele reconocer que nuestro Gobierno cambió profundamente a Veracruz y que ese cambio profundo se expresa en todos los órdenes y se expresa en todos los ámbitos de Gobierno, no sólo en el Ejecutivo, también en el Legislativo, que hoy es libre.

Habrá que recordar lo que hacía el Poder Legislativo en la anterior Legislatura: solventar, solapar todas las rapacerías de Duarte y de su equipo. Este Poder Legislativo no; este Poder Legislativo es autónomo y es independiente, y también lo es el Poder Judicial.

Yo ejerceré mis facultades hasta el último día de Gobierno, pero lo haré con recato, con mesura, con prudencia, como debe hacerlo un buen Gobernador. Muchas gracias.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018