Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Semáforo Delictivo apoya la regulación de drogas como estrategia de paz

Fecha: 25/07/2018
Hora: 23:06 hrs.

La regulación de las drogas, el primer paso en el proceso de paz en México La reforma administrativa y una nueva estrategia de seguridad sonesenciales para el desarrollo del país Estamos ante un cambio paradigmático que debe atenderse con disciplina e inteligencia

Ciudad de México, 24 de julio, 2018.-“El reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país”, declaró Santiago Roel, titular de la organización civil Semáforo Delictivo (SD). Añadió: “queremos ser ejemplo de lo positivo, no de lo negativo. Los ciudadanos hemos rebasado a los políticos por mucho, desde hace mucho tiempo, y eso es algo que los candidatos electos deben entender”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del primer semestre de 2018, informó que en ese lapso el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones -60 por día- lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

Roel declaró que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas. “Con plata o con plomo -añadió- las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”.

Declaró que le parece valiente e inteligente la propuesta de la doctora Olga Sánchez Cordero “así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.

Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.

“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó Santiago Roel.

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Los resultados del primer semestre del año, de Semáforo Delictivo, muestran resultados mixtos. Hubo una disminución en los siguientes delitos:

Secuestro 18%
Robo a casa 8%
Robo a negocio 5%
Lesiones dolosas 4%
Extorsión 2%
Y en contraste, un incremento en:

Homicidio 15%
Feminicidio 11%
Violencia familiar 9%
Robo de vehículos 5%
Violación 3%
“El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país” -señala Santiago Roel- habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado. También es un buen dato la disminución en los delitos de robo a casa y a negocio. Falta mucho por hacer -dice- pero hay un movimiento positivo que debe ser reforzado.”

Explicó que es preocupante que el delito de robo de auto siga al alza porque las fiscalías estatales son las responsables de la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia. “Si la fiscalía actúa bien -comenta Roel- el robo de auto disminuye. Un ejemplo de ello es Nuevo León que ha logrado bajar radicalmente ese delito en el último año, y hoy se sitúa en segundo lugar, sólo por abajo de Yucatán.”

Los resultados del primer semestre de Semáforo Delictivo indican que han aumentado los delitos socio familiares, es decir, violencia familiar, violación y feminicidio. “La prevención de esos delitos -asegura el director de SD- se logra con trabajo multidisciplinario, gasto social bien enfocado en las zonas y poblaciones más vulnerables, inteligencia preventiva, y en el caso de violación, con información y atención oportuna. El combate a la violencia familiar o lesiones dolosas -añade Santiago Roel- se debe acompañar de acciones relacionadas con la mejora de los barrios y el desarrollo social de sus habitantes”.

Los datos indican que los delitos socio familiares suben en verano y sus víctimas suelen ser niños, niñas y mujeres jóvenes. Comenta Santiago Roel que “hay casos de éxito en algunos estados y municipios, basados en una metodología probada, que debe ser replicada en todo el país”.

POLÍTICA DE DROGAS EQUIVOCADA

El informe de Semáforo Delictivo revela que el homicidio sigue al alza, impulsado por las ejecuciones de narcomenudeo. “Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y psicológicos”, dice Roel.

El director de SD ha reiterado que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; Prohibir NO es reducir consumos y regular NO es promover drogas”.

Santiago Roel, ha sido consistente, en los últimos años, con su propuesta de regular la industria de cannabis y la marihuana recreativa como lo hacen ya algunos estados de Canadá y los Estados Unidos y como ha propuesto la Dra. Sánchez Cordero. Ha promovido también, en diferentes foros, la necesidad de regular el cultivo de amapola para la elaboración de medicamentos, generar riqueza y salud, “en lugar de muerte y desolación”.

“No podemos continuar así. El problema en México es que, aunque hay consumidores de todas las clases sociales, los que mueren son pobres, marginados y, por tanto, invisibles para muchos. Si los muertos fueran ricos -comenta Roel- hace mucho que habríamos regulado no una, sino todas las drogas”.

Para el fundador de Semáforo Delictivo la disyuntiva es regular las drogas o atestiguar como se incrementan los homicidios, el consumo y la violencia, y pregunta “¿a qué queremos apostarle en México?”.

PROPUESTA DE PAZ Y DE BUEN GOBIERNO

Santiago Roel considera que el reclamo de la población el primero de julio fue contundente: paz y buen gobierno: “Por lo que se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua”.

Pero esto es sólo una parte, Roel plantea, además, la necesidad de llevar a cabo una Reforma Administrativa que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios; un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad. “Requerimos -dice- un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna. Un gobierno de Calidad que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento. En resumen, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano”.

“En ambos temas -comenta Roel- hemos trabajado desde hace más de 25 años y ponemos esa experiencia a disposición de la nueva administración para que cumpla el mandato de la población. Pero a la vez, exigimos el liderazgo que no hemos visto en los políticos en los últimos 30 años. México necesita una transformación profunda, pragmática y constante basada en los mejores valores y el mejor nivel de consciencia. Debemos participar en ella en la medida de nuestras posibilidades y capacidades”.

Antes de dar por concluida la conferencia de medios, Santiago Roel comentó que, en el Semáforo Delictivo, seguirán señalando fallas, reconociendo aciertos y ofreciendo soluciones, y declaró: “no es tarea exclusiva de organizaciones sociales como la nuestra, sino de todos”.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018