Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Explotan a niños Veracruzanos en rancho agrícola.

Fecha: 19/08/2018
Hora: 11:11 hrs.

Son enganchados en Tantoyuca, al norte de Veracruz. Son sometidos a largos jornales bajo condiciones de explotación.

General Cepeda Coahuila. Por explotación laboral la Secretaría del Trabajo del Estado (ST) de Coahuila presentó una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila tras el incumplimiento al respeto de los derechos laborales de jornaleros agrícolas, así como por tener a nueve menores de edad laborando en un rancho del Ejido Benecio López Padilla, del municipio de General Cepeda.

Los trabajadores fueron contratados en Tantoyuca Veracruz, por un presunto “enganchador” a quien se identifica con el nombre Juan Antonio Santiago, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, para cumplir un contrato del 19 de julio al 17 de septiembre para la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero en el rancho de Marcelo Siller Cepeda.
Tras entrevistarse con los trabajadores, se informó que laboraban de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas; la paga para los trabajadores era a destajo a 25 pesos la arpillera.

Al realizar la inspección del lugar, se encontró que las condiciones del alojamiento en una galera no cuentan con sanitarios, ni con agua potable, no tiene cocina ni comedor, además de no tener un área de higiene personal ni las condiciones idóneas para descansar.

Tras la denuncia de tres trabajadores, personal de la SecretaríadelTrabajo inspeccionaron el lugar, donde se detectaron algunas condiciones de desigualdad y explotación, así como condiciones de hospedaje no aptas a jornaleros agrícolas, espacios impropios e insalubres, además de no contar con seguridad social.

El ejido Benecio López Padilla se encuentra a la altura del kilómetro 95.5 de la Carretera Saltillo-Torreón, donde se encontraban laborando 25 personas, de los cuales 9 son menores de 13 a 17 años de edad. También había 14 hombres y dos mujeres.

El protocolo para todos los menores que se encuentren laborando marca su retiro inmediato del centro de trabajo y quedan bajo el resguardo de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), además que se solicitó el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que se les asesore, finiquite acorde a la Ley y se canalice su regreso a su lugar de origen.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018