Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Admite Juez Federal demanda de Juicio de Amparo contra el nombramiento del Fiscal Anticorrupcin del estado de Veracruz.

Hugo Gallardo San Gabriel

Fecha: 08/09/2018
Hora: 11:40 hrs.

A diferencia de los 25 desechados por jueces federales del estado de Veracruz, el presentado por el Colegio de Especialistas en Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Estado A.C. si fue admitido.

Boca del Ro, Ver, 8 de Sept 2018.-El Juez Tercero de Distrito en el estado, con sede en el municipio de Boca del río, admitió una demanda de juicio de amparo promovida por el Colegio de Especialistas en Responsabilidades  de los Servidores Públicos y del Estado A.C. en contra de la designación del Fiscal Anticorrupción en el estado de Veracruz.

En un comunicado dirigido a la sociedad veracruzana y a la opinión pública firmado por José Marco Ramos Silva, Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de ese Colegio afirma que el proceso de desiganación y nombramiento del Fiscal Anticorrupción en el estado de Verscruz, se violó la norma cosntitucional que rige en nuestro estado.

Dice el comunicado "se trangredió con la mayor arbitrariedad inimaginable" para nombrar a quen tendría la encomienda de combatir la corrupción en el estado de Veracruz.

Textualmente el comunicado dice lo siguiente:

En la actualidad, los problemas estatales en materia de combate a la corrupción, en no pocas ocasiones han perdido su impacto limitado para trascender a la esfera nacional, máxime tratándose del Estado de Veracruz, donde ese cancer social dió la impresión de haber invadido todos los ámbitos de la esfera del quehacer público.

Por tal motivo y ante los focos rojos que permanecen hasta hoy centelleantes en esa entidad federativa, por lo ocurrido durante el sexenio de Javier Duarte, no es posible pasar por alto la presunta captura política de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en un proceso tildado de inconstitucional e ilegal por múltiples sectores de la sociedad veracruzana.

Un proceso corrupto, no puede ser definitorio para el acceso a ningún cargo público local o

nacional anticorrupción.

En el caso de la fiscalía anticorrupción veracruzana, la Constitución Política del Estado es muy clara en el sentido de qué para designar al titular de la Fiscalía, era imprescindible el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva, lo cual fue transgredido con la mayor arbitrariedad imaginable.

Art. 67. Constitución Política del Estado de Veracruz...

“El Fiscal Especial será nombrado por las dos terceras partes de los
diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública
que éste emita para tal efecto.”
“Una vez concluido el proceso establecido en la convocatoria pública emitida,
la propuesta será presentada al Pleno del Congreso del Estado para su
votación. En caso de no obtener el voto aprobatorio a que hace referencia el
párrafo anterior, se observará el procedimiento establecido en dicha
convocatoria.”

La regla constitucional así prevista, no podía ser alterada en sentido contrario a dicho

mandato, no obstante fue evidentemente violentada, por lo que este Colegio tomo la decisión de combatir los actos irregulares del Congreso de Veracruz, vía jucio de amparo.

Como resultado de la demanda interpuesta, esta ha sido admitida a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, de manera que ha dado inició el procedimiento de amparo respectivo, ordenándose al efecto el emplazamiento de las autoridades
responsables.

Con la certeza de la independencia del Poder Judicial Federal, habremos de presentar ante

este todos los argumentos constitucionales y legales procedentes, con la finalidad de que se emita una sentencia que ordene la debida reparación de las violaciones cometidas.

Atentamente.

Lic. José Marco Romero Silva
Vicepresidente Ejecutivo.

Cabe destacar que los venticinco amparos recibidos en diferentes juzgados federales en el estado, ninguno fue admitido, todos fueron desechados por dos razones.

Los promovidos por los aspirantes en el proceso les argumetarin que los actos del congreso son soberanos, aquí el juez federal no tomó en cuenta la violación a la constitición política del estado de Vetacruz. Y a los actores partículares ajenos al proceso les resolvió quen no tienen legitimidad para el acto reclamado.

Con ambos argumentos no fueron admitidos los más de 25 juicios promovidos, a diferencia de estos, si fue admitido el del Colegio de Especialistas en Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Estado A.C.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018