Jueves 18 de Octubre de 2018

Lucha encarnizada por el contol de la dirigencia nacional y estatal del PAN.

Fecha: 23/09/2018
Hora: 08:45 hrs.

Hasta el momento los aspirantes al CEN del PAN son: Marko Cortés Mendoza, el exsenador Ernesto Ruffo, el exdiputado federal, José Luis Espinosa Piña ,la consejera nacional Mirelle Montes, y Manuel Gómez Morín Marínez, nieto de Manuel Gómez Morín fundador de ese partido. En Veracruz aspiran Joaquín Guzman Áviles, Jesús Mancha Alarcón y Francisco Gutiérrez de Velazco, los dos primeros representan la continuídad del Yunismo en el control del PAN.

Manrique Gandaria/Sol de México.

El Partido Acción Nacional (PAN), emitió la convocatoria para renovar su dirigencia, y para poder registrarse como candidato, cada contendiente deberá presentar al menos el 10% de firmas de apoyo de los militantes de las cuales no podrá haber más del 5% de una sola entidad.

La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional Organizadora, que encabeza Cecilia Romero, en donde se señala que los aspirantes deben registrar su precandidatura entre el 11 y el 29 de septiembre y la renovación de la dirigencia se llevara a cabo a través de una elección el próximo 11 de noviembre.

Será mediante el voto directo, libre y secreto de los militantes, que al 11 de noviembre, tengan una antigüedad mínima de doce meses y aparezcan en el listado nominal de electores definitivos.

Los aspirantes también deberán entregar, antes del 29 de septiembre, una carta donde se comprometan a cumplir con los estatutos y principios del PAN y los integrantes de la planilla deberán declarar por escrito que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y un documento del actual líder del partido que avale que participó en un comité directivo o en un consejo estatal o nacional.

Otro de los lineamientos es que no deben haber sido dados de baja como consejera o consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores a la elección.

Una vez recibidas las solicitudes de registro, la Comisión tendrá hasta el 10 de octubre para re3solver sobre su procedencia, y en este lapso la comisión notificará las omisiones o requisitos faltantes a los candidatos, los cuales tendrán 24 horas para presentarlas.

Tras el registro, podrán realizar campaña entre la militancia a partir del 11 de octubre y hasta 10 de noviembre, con un tope de gastos de campaña de 5 millones de pesos.

De acuerdo al INE, el padrón del PAN es de 280 mil 339 militante, por lo que cada candidato deberá presentar al menos el 10% de firmas de apoyo de los militantes, es decir 28 mil 33, de las cuales no podrá haber más del 5% de una sola entidad, es decir 1402.

Hasta el momento los aspirantes al CEN del PAN son: Marko Cortés Mendoza, el exsenador Ernesto Ruffo, el exdiputado federal, José Luis Espinosa Piña ,la consejera nacional Mirelle Montes, y Manuel Gómez Morín Marínez, nieto de Manuel Gómez Morín fundador de ese partido.

SOBRE MANUEL GÓMEZ MORIN MARTINEZ, Agencia Proceso publicó lo siguiente:


Manuel Gómez Morín Martínez del Río busca presidir el Partido Acción Nacional (PAN) que fundó su abuelo hace 79 años, pero arrastra una inconsistencia política que lo ha hecho respaldar un día a Manuel Espino, otro a Margarita Zavala y luego a Ricardo Anaya.


Gómez Morín Martínez del Río, funcionario en el gobierno de Vicente Fox y diputado federal en ese sexenio, hará oficial su intención de enfrentar a las fórmulas encabezadas por Marko Cortés y Héctor Larios, con el apoyo de un grupo de viejos panistas.

Entre los personajes que estimulan la candidatura de Gómez Morín se encuentran los exgobernadores Fernando Canales Clariond y Marcelo de los Santos, quienes públicamente respaldaron la candidatura sin partido de Margarita Zavala, así como los también exmandatarios Francisco Barrio y Carlos Medina Plascencia.

El único gobernador en activo que apoya a Gómez Morín, según la invitación a la conferencia de prensa, en el hotel Marriot, a las 11:00 horas, es Javier Corral, de Chihuahua.

El nieto del fundador del PAN enfrentó un proceso de expulsión que promovió Oscar Olvera, exalcalde de Naucalpan, Estado de México, en el que intervino Anaya para evitarlo, y presuntamente apoyó a la expanista Patricia Durán Reveles, candidata ganadora de ese municipio por Morena y cuyo impulsor es Espino, quien también lo promovía como parte de su grupo.


PAN Veracruz.

Aspiran Joaquín Rosendo Guzmán Aviles y Jesús Mancha Alarcón, quien venía encabezando la dirigencia, de la que pidió licencia para contender y en su lugar fue designado Omar Miranda. Cualquiera de los dos, representa la continuidad de quienes dominan actualmente ese partido, aunque se sabe que un fuerte bloque de fundadores del PAN veracruzano, impulsará la pripuesta del ex alcalde de Boca del Río u ex diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velazco.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018