Miércoles 17 de Octubre de 2018

Javier Duarte se declara culpable

Fecha: 26/09/2018
Hora: 17:29 hrs.

Lo hará a través de procedimiento abreviado que como beneficio obtendrá sentencias minímas.


México.- Javier Duarte se declarará culpable esta tarde ante un juez federal del caso de asociación delictuosa y lavado de dinero en el que le imputan haber desviado recursos del erario de Veracruz a través de una red de empresas fantasma, blanqueados en 41 inmuebles.

El ex Gobernador pactó con la PGR un procedimiento abreviado que le traerá como beneficios la imposición de las condenas mínimas previstas por la ley para cada uno de los delitos, así como la reducción adicional de la tercera parte de cada una de ellas.

Desde el pasado 21 de agosto, al presentar la acusación, la PGR pidió que el ex Gobernador de Veracruz sea condenado a 25 años de prisión -15 años por lavado y 10 por asociación delictuosa-, en caso de que sea llevado a juicio.

En el mismo documento, pidió por anticipado el decomiso de 41 bienes inmuebles, 21 de ellos parcelas en Campeche, 6 inmuebles en la Ciudad de México, 5 en Quintana Roo, 4 en Veracruz, 4 en Guerrero y uno en el Estado de México.

A principios de mes, Reforma reportó que la Procuraduría ofreció 110 datos de prueba con los cuales pretende llevar a juicio a Duarte, 72 de ellos interrogatorios a testigos, 33 escrituras y documentos diversos y 5 series fotográficas y redes de vínculos.

Entre los testigos ofrecidos por la PGR están el ex diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad, y el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

También Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, a quien un testigo colaborador de la PGR señala como supuesta ex pareja sentimental de Duarte, y Ari Berger Alazraki, apoderado de Berger Joyeros, la joyería de Polanco en la que otro testigo con beneficios dice haber adquirido prendas para Karime Macías.


¿QUE ES PROCEDIMIENTO ABREVIADO?

1- El procedimiento abreviado es una forma de terminar con un proceso penal antes de llegar a la etapa de audiencia de Juicio Oral.
2- Se puede solicitar por la Fiscalía desde la vinculación y hasta antes del dictado del auto de apertura a Juicio oral.
3- Y está sustentado en un acuerdo entre la fiscalía, la Victima y el acusado, en donde se detalle la pena y la reparación del daño.
4- El El acusado debe renunciar a su derecho a un juicio, debe RECONOCER su responsabilidad en los delitos que se le acusan y acepta se le sentencie con los datos de prueba con los que se le acusó.
5- Si al acusado se le señala como responsable de los hechos que ley señala como delitos de Asociación delictivos y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tienen penas de 5 a 10 años en primero y de 5 a 15 años el segundo, la pena convenida en un abreviado debe ser la siguiente:
6- Al ser ambos delitos DOLOSOS, la pena a negociar en el abreviado se podria reducir cómo maximo, en un tercio de la mínima, en ambos delitos la mínima es 5 años, por lo que un tercio son 1 año y 8 meses.
7- Estamos en presencia de un concurso de delitos, por ende la PENA MÍNIMA en un abreviado por estos delitos, sería de 3 años 4 meses por cada uno.
8- En consecuencia, la pena MÍNIMA que podría acordarse en un abreviado como el que se analiza, sería de SEIS AÑOS CON OCHO MESES en prision, sin derecho a conmutar.
9- Además debe repararse el daño causado a la victima.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018