Jueves 18 de Octubre de 2018

Juez condena a 9 años de prisión y pago de 59 mil 890 pesos a Javier Duarte.

Foto de archivo.
Hugo Gallardo San Gabriel

Fecha: 26/09/2018
Hora: 21:37 hrs.

Condena ridícula al tamaño del daño que causó a Veracriz. La determinación es producto de las herramientas jurídicas del nuevo sistema penal acusatorio.

La noche de este miércoles un juez condenó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a cumplir una condena de 9 años de prisión y al pago de una multa por 58 mil 890 pesos de multa, al aceptar y declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operación con recursos de dudosa procedencia.

Esto fue posible luego de que la PGR solicitara al juez del caso el "procedimiento abreviado" que es una forma de terminar con un proceso penal antes de llegar a la etapa de audiencia de Juicio Oral.

Dicho procedimiento se puede solicitar por la Fiscalía desde la vinculación y hasta antes del dictado del auto de apertura a Juicio oral.

Está sustentado en un acuerdo entre la fiscalía, la Victima y el acusado, en donde se detalle la pena y la reparación del daño.

El acusado, en este caso Javier Duarte debe renunciar a su derecho a un juicio, debe RECONOCER su responsabilidad en los delitos que se le acusan y acepta se le sentencie con los datos de prueba con los que se le acusó.

Luego de estos pasos y casi cinco horas dee audiencia, con base a las pruebas aportadas por su defensa y las aportadas por la PGR, se entró a la negociación que terminó en la sentencia de 9 años de prisión para Javier Duarte, lo que le impedirá abandonar de inmediato la cárcel, pero que finalmente resulta una condena ridícula al tamaño del daño que causó a Veracruz.

Las pruebas que PGR presentó, fueron veinte sustentadas en la declaración ministerial de Tarek Abdala, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Duarte, pruebas que pesaron para que la sentencia condenatoria no fuera menor.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018