Jueves 18 de Octubre de 2018

Propone PAN capacitación y actualización a servidores públicos del Poder Judicial

Fecha: 02/10/2018
Hora: 18:29 hrs.

Transformando al Instituto de Capacitación del Poder Judicial en la Escuela Judicial, y se esté con ello a la vanguardia nacional.

Para estar acordes al nuevo modelo de capacitación en la impartición de justicia, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propuso, durante la Sexta Sesión Ordinaria, de la Diputación Permanente, reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de capacitación judicial, y se esté con ello a la vanguardia nacional.



Lo anterior, transformando al Instituto de Capacitación del Poder Judicial en la Escuela Judicial, destacando en su propuesta que la enseñanza debe ser distinta a la que imparten las escuelas de derecho, pues su finalidad es formar servidores públicos en el ejercicio de la función judicial, y proporcionar las herramientas que les permitan perfeccionar el desempeño de dicha función.



Actualmente, señala la iniciativa, existe el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, que es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, encargado de la capacitación, formación y actualización de los servidores públicos, así como de la investigación y difusión de temas afines a la función jurisdiccional y, en general, de la ciencia del derecho.



Con esta reforma, se busca, de acuerdo con las reformas propuestas que se dé no sólo la capacitación, formación, actualización y profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Judicial; sino se promueva la investigación, como el preservar, transmitir y extender el conocimiento de todos aquellos preceptos y actuaciones que conforman la estructura doctrinaria, teórica y práctica de la función jurisdiccional.



Esta Escuela, “se regirá por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo”. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.



-Establecerían estructura básica de Institutos Municipales de la Mujer-



Con el propósito de fortalecer las atribuciones de los Institutos Municipales de las Mujeres, delimitar sus funciones y establecer una estructura básica para su adecuado funcionamiento, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propone reformar el artículo 81 Bis. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, derivado del análisis del funcionamiento de estos mecanismos municipales.



Por lo que se plantean atribuciones que favorezcan la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal y políticas públicas y acciones afirmativas que contribuyan a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito municipal.



Para el Partido Acción Nacional, el municipio es el eje de la estructura política nacional y espacio privilegiado para el desarrollo del país, por lo que con la reforma presentada ante la Diputación Permanente, plantea que para lograr ese desarrollo, la política de igualdad de género desde el municipio, debe ser conducida por instancias sólidas que tengan claramente definidas sus funciones y estructura.



Asimismo, que les permita implementar políticas y acciones encaminadas a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres; por lo que se propone una estructura orgánica del instituto municipal de las mujeres de la siguiente manera: Dirección General; Área administrativa; Área jurídica; Área Psicológica; y Área de Trabajo social.



Esta iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género.




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018