Lunes 19 de Noviembre de 2018

Si es posible transformar a México.

Fecha: 12/10/2018
Hora: 08:51 hrs.

La pérdida de valores y la falta de ética en los políticos y servidores públicos ha provocado la grave crisis de corrupción que enfrenta el país, misma que detono las crisis económica, política, social, educativa, de seguridad y violencia, de salud; debido a que en las últimas décadas se ha visto el servicio público como un instrumento para enriquecerse, lo cual conlleva que se hayan realizado acciones ilegales por parte del funcionarios y servidores públicos, toda vez que los sueldos llegan a permitir un nivel de vida superior al de clase media, sin embargo de forma honesta jamás alcanzará para comprar mansiones, propiedades en el extranjero, aviones privados, joyería exclusiva, obras de arte o tener cuentas millonarias en otros países, por una simple razón; quien tiene ingresos limitados no puede tener gastos ilimitados.

La corrupción en los políticos y servidores públicos ha provocado el incremento de la violencia e inseguridad; la destrucción del tejido social; la pérdida del poder adquisitivo de las familias; retraso educativo, científico y tecnológico; además en algunos sectores de la sociedad ha generado la percepción que para progresar se debe tranzar, lo cual afectará a varias generaciones de mexicanos y para revertir las consecuencias se requiere atacar las causas desde el hogar y el preescolar formando ciudadanos honestos, éticos, con valores universales, mujeres y hombres de excelencia, participativos en todos los temas de interés público, solidarios con las personas vulnerables.

México requiere funcionarios y servidores públicos profesionales en el diseño e implementación de políticas públicas, que tengan vocación de servicio. No más figuras públicas estridentes, histriónicas, generadoras de chistes, escándalos y descalificaciones, limitadas en sus capacidades intelectuales para resolver los problemas que enfrenta el país. La clase política tradicional dedica más tiempo a las descalificaciones que a las acciones que resolverán la problemática que afectan a la mayoría de mexicanos. Basta ya de protagonismos estériles, exijamos a los servidores públicos que asuman su responsabilidad y que cumplan con su mandato legal, y a quienes incumplan con las responsabilidades del cargo, que se les aplique la ley penal y administrativa.

Enfoquémonos en el presente

Continuar atrapados en el pasado no resolverá ningún problema que enfrenta la nación y soñar con un futuro que no se está construyendo es fantasear con la realidad. Por tanto, enfoquémonos en el presente y realicemos las acciones que resolverán las crisis que enfrentamos los mexicanos:

Primero. Se tiene que diseñar un proyecto de nación con una visión para los próximos 50 años, en el cual quede perfectamente claro qué papel va a desempeñar cada sector de la sociedad, porque nadie puede cumplir una meta que no ha sido definida.

Segundo. Teniendo claro el objetivo a cumplir, es necesario evaluar el perfil de mexicanos que se están formando y adecuar los planes y programas de estudio para desarrollar ciudadanos con las habilidades, actitudes y destrezas para a tender las necesidades del proyecto de nación; toda vez que los niños de hoy serán los lideres empresariales, políticos y sociales dentro de tres décadas.

Tercero. Definidos los objetivos científicos, tecnológicos, económicos, agroalimentarios y sociales para los próximos 50 años, se deben adecuar los planes estatales de desarrollo para que toda la nación trabaje en un mismo objetivo, incluso los estímulos fiscales deberán orientarse para encauzar el progreso del país para cumplir el proyecto nacional.

Cuarto. Para lograr la transformación del país es necesario aceptar que se tienen que realizar cambios en la forma de hacer política, negocios y en los estilos de vida de la sociedad, de lo contrario no se logrará la transformación del país y hacer de México una potencia económica y de bienestar social.

Si se continúa resistiéndose al cambio y se siguen realizando las mismas acciones que nos llevaron a los graves problemas que enfrentamos, no se logrará transformar a México. Hagamos los cambios necesarios para que México sea un país de progreso, en donde el bienestar de las familias mexicanas sea un auténtico derecho humano.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano
Twitter: @jeremiaszm
Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano
Correo: jeremías.zuniga@gmail.com




Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018