Lunes 19 de Noviembre de 2018

Con policías antimotines, OPLE designa plurinominales, Antorchistas van a impugnar anunciaron.

Rosalinda Morales/Crónicaveracruz.

Fecha: 18/10/2018
Hora: 07:27 hrs.

Morena lleva mano con mayor número de plurinominales.

Con la policía antimotines para evitar disturbios, el OPLE anoche distribuyó las 20 diputaciones plurinominales a los partidos políticos contendientes de las elecciones del pasado 1 de julio que quedaron de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional (PAN)
Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Mirando Romero, Ortega Ruiz Monserrat, Sergio Hernández Hernández y María Graciela Hernández Iñiguez.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas.


Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
León David Jiménez Reyes, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Mónica Robles Barajas, Henry Christopher Gómez Sánchez, Vicky Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Florencia Martínez Rivera.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Andréa Guadalupe Yunes Yunes.

Por este motivo, el representante del PRI ante el OPLE, Marco Antonio Aguilar Yunes, se pronunció en contra de la repartición de las plurinominales para su partido, toda vez que aseguró no habrá una representación equitativa entre las fuerzas políticas dentro de Congreso del Estado.


El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, explicó que la figura de medición aplicada para determinar la cantidad de diputaciones plurinominales que le corresponderá a los partidos políticos podría afectar los resultados al haber una subrrepresentación lo que afectaría a algún partido político.
La distribución de las 20 curules plurinominales quedó de la siguiente manera: Morena, el triunfador casi absoluto en los 30 distritos electorales del estado, se lleva 9; el PAN 6; PRI 3; PRD 1; y PVEM 1.

Por no alcanzar el porcentaje del 3% que establece el Código Electoral del estado, quedan fuera del paraíso electoral los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES).

La posición por Equidad y Género para el PVEM no fue ninguna sorpresa, la curul recayó en la hija del excandidato perdedor a la gubernatura de Veracruz y diputado federal, Héctor Yunes, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, sobrina del actual gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares.
El órgano electoral que encabeza Alejandro Bonilla Bonilla, impuso resolución para otorgarle diputación plurinominal del tercer lugar que ocupa el priista Jorge Moreno Salinas, protegido y compadre del diputado federal Héctor Yunes Landa.
Moreno Salinas, propuesto en la lista de los escaños plurinominales por el excandidato perdedor a la gubernatura en Veracruz en 2016, Héctor Yunes Landa, será impugnada por la dirigencia estatal del Movimiento Antorcha Campesina por violentar la Ley de Equidad y Género.
La posición en la LXV Legislatura local que entra en funciones el 5 de noviembre próximo, según Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del MAC, le correspondía a su correligionaria Diana Aguilar Castillo.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018