Lunes 19 de Noviembre de 2018

Impugnarán diputación plurinominal de Jorge Moreno Salinas

Fecha: 18/10/2018
Hora: 07:33 hrs.

Antorcha campesina considera que se violento la ley.

Xalapa, Ver, 18 de Oct 2018.-Cercado por la policía antimotines para evitar disturbios, el árbitro electoral local distribuyó las 20 diputaciones plurinominales a los partidos políticos contendientes de las elecciones del pasado 1 de julio.

El partido Morena arrasó con ‘carro completo’ en la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El órgano electoral que encabeza Alejandro Bonilla Bonilla, impuso la resolución para otorgarle legaloidamente la diputación plurinominal del tercer lugar que ocupa el priista Jorge Moreno Salinas, protegido y compadre del diputado federal Héctor Yunes Landa.

Moreno Salinas, propuesto en la lista de los escaños plurinominales por el excandidato perdedor a la gubernatura en Veracruz en 2016, Héctor Yunes Landa, fue impugnado por la dirigencia estatal del Movimiento Antorcha Campesina por violentar la Ley de Equidad y Género.

La posición en la LXV Legislatura local que entra en funciones el 5 de noviembre próximo, según Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del MAC, le correspondía a su correligionaria Diana Aguilar Castillo.

El razonamiento jurídico que observaron los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para darle la posición a Jorge Moreno fue a todas luces violatoria del espíritu de la hermenéutica y, por ello, los antorchistas agotarán los cauces legales de la Suprema Corte de Justicia para revertir la decisión unilateral.

El cuerpo colegiado dio por terminado con el reparto de las 20 curules de la Legislatura local a los partidos contendientes y validó las elecciones por representación proporcional que hoy concluyeron en una aparente calma.

La distribución de las 20 curules plurinominales quedó de la siguiente manera: Morena, el triunfador casi absoluto en los 30 distritos electorales del estado, se lleva 9; el PAN 6; PRI 3; PRD 1; y PVEM 1.

Por no alcanzar el porcentaje del 3% que establece el Código Electoral del estado, quedan fuera del paraíso electoral los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES).

La posición por Equidad y Género para el PVEM no fue ninguna sorpresa, la curul recayó en la hija del excandidato perdedor a la gubernatura de Veracruz y diputado federal, Héctor Yunes, Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, sobrina del actual gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018