Lunes 19 de Noviembre de 2018

Ex Fiscal General del Estado permanecerá en prisión preventiva por desaparición forzada.

Fecha: 31/10/2018
Hora: 20:08 hrs.

XALAPA, Ver.- 31 de octubre de 2018.- En audiencia de reposición del debate de medida cautelar ordenada por el Juez Decimoquinto de Distrito con sede en Xalapa, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se obtuvo del Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, en contra del ex Fiscal General del Estado Luis Ángel “N”, quien se encuentra vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de desaparición forzada de personas.

El día de ayer, la Fiscalía General fue notificada de la sentencia emitida por el Juez Decimoquinto de Distrito, quien determinó que en su opinión, el delito de desaparición forzada de personas no es un delito grave en nuestro país y que por tanto, no resultaba procedente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ordenando que se debatiera nuevamente lo relacionado con la medida cautelar y que la Juez, con libertad de jurisdicción, impusiera una diversa, sin descartar la posibilidad de variar la medida cautelar a prisión preventiva justificada o necesaria, como aconteció.

La Fiscalía General del Estado respeta pero no comparte el criterio del Juzgador Federal, pues a consideración de este órgano investigador el delito de desaparición forzada de personas no solo es grave, sino extremadamente grave, pues así lo definen al menos dos Tratados Internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, que gozan de rango constitucional. Por lo que la Fiscalía promoverá el recurso de revisión correspondiente para controvertir dicha resolución.

Sin embargo, para dar cumplimiento a dicha sentencia protectora, la Fiscalía General del Estado acreditó con datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes la existencia de un riesgo de sustracción por parte del imputado, quien fue prófugo de la justicia, al salir del estado de Veracruz el día 12 de mayo del año en curso para evitar ser detenido. Logrando su captura en la Ciudad de México el pasado 17 de junio. En consecuencia, se acreditó una de las hipótesis de procedencia de la prisión preventiva justificada, por lo que le fue impuesta dicha medida cautelar.

Luis Ángel “N", se encuentra vinculado a proceso por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia. ---oOo---



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2018