Sábado 24 de Agosto de 2019

Gana Jorge Winkler gana amparo e impide de momento su remoción como Fiscal General.

Con información de Gaby Razgado.

Fecha: 28/12/2018
Hora: 20:59 hrs.

Por si fuera poco uno de los juicios políticos promovidos en su cobtra fue desechado por los diputados que conforman la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa, Ver, 28 de Diciembre 2018.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, logra un manotazo judicial contra la intención del Congreso Local y el Ejecutivo estatal, en removerlo de su cargo.

Y es que el Juzgado Primero de Distrito otorgó un amparo al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, para evitar que sea removido de la titularidad de la Fiscalía.


De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dicho juzgado otorgó el pasado 26 de diciembre una suspensión provisional contra el Congreso del Estado y el titular del Ejecutivo.


En el primer caso, otorgó la suspensión contra el Decreto 749 mediante el cual se reforma el artículo 67, fracción I, inciso D), de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante el cual se faculta al legislativo a nombrar y remover al fiscal general.


La suspensión incluye "todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz".


Para el segundo caso, la suspensión alcanza al titular del Poder Ejecutivo, a quien se le reclama la promulgación de dicho decreto, publicado el 29 de noviembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado así "como todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma".


En el amparo, radicado en el expediente 1266, también se reclama al Director de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz la publicación de dicho decreto.


El juicio de garantías fue presentado el pasado 13 de diciembre y tras una prevención del mismo juzgado -derivado de un diverso amparo que fue desechado- se le dio trámite el 21 y se concedió la suspensión provisional este miércoles.


Cabe recordar que desde el inicio de este gobierno, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos, han amenazado en reiteradas ocasiones que removerán al fiscal general a costa de lo que sea, incluso sin causal aparente.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019