Miércoles 20 de Noviembre de 2019

En su 500 aniversario, Veracruz sufre aplanadora presupuestal.

Fecha: 28/12/2018
Hora: 21:11 hrs.

Gobierno federal elimina recursos esenciales para el desarrollo del estado

La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, denunció que el gobierno de la 4ª Transformación redujo y en algunos casos, eliminó presupuestos que son esenciales para el desarrollo de Veracruz.

Explicó que los recortes recaen en áreas sensibles como el campo, salud, educación, cultura y medio ambiente y particularmente en el Fonden, donde se redujeron recursos en un 80 por ciento, lo que es inadmisible tomando en cuenta que hay estados como Veracruz, expuestos siempre a desastres naturales.

Dijo que“con el afán de centralizar el manejo presupuestal, el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados un presupuesto 2019 que fue avalado por sus legisladores de Morena, el cual atenta contra la autonomía de los estados y municipios.

“Por citar un ejemplo, 95 mil millones de pesos que en otros años se repartían a las entidades, ahora serán controlados por los súper delegados. Ellos decidirán, como virreyes, si liberan recursos para proyectos o no, de acuerdo a su conveniencia político-electoral”, señaló.

En el caso de Veracruz, agregó García Rojas, sus recursos se redujeron considerablemente y se eliminaron fondos muy importantes, por lo que  en el marco de celebración de los 500 años de su fundación, Veracruz, estará en medio de una crisis inminente debido al bajo presupuesto para este 2019.

La diputada García Rojas evidenció que el gobierno de la 4ª. Transformación desapareció en el presupuesto de Veracruz, siete fondos cuyos objetivos eran el de favorecer el desarrollo de los municipios.

“Se eliminan, entre otros programas, el de aseguramiento agropecuario; Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales; el  Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; el Programa de Empleo Temporal; Cultura Física y Deporte; Vigilancia Epidemiológica; Proyectos de Infraestructura Social de Asistencia y Seguridad Social y el de cámaras de vigilancia en el estado, entre otros.   

“De igual forma desaparecieron los fondos de Ciencia y Tecnología, en materia de Investigación Científica y Becas. Del mismo modo, se quitaron los recursos para las estancias infantiles y para mujeres trabajadoras; para infraestructura y alcantarillado, construcción de carreteras, caminos rurales y vías ferroviarias”, agregó.

Lo mismo ocurrió  para los institutos estatales de la mujer, en temas que tienen que ver con feminicidios y alertas de género.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que el PEF 2019 no atiende de ninguna manera  las necesidades de los gobiernos estatales y los ayuntamientos, a diferencia de los programas asistencialistas del presidente de la República.

Lamentó que al presidente López Obrador no le interese invertir en materia de medio ambiente, que como en el caso de Veracruz, se disminuyeron los recursos drásticamente y en cambio se destinaron grandes cantidades para el Tren Maya y la refinería de Tres Bocas, aún sin contar siquiera con proyectos ejecutivos ni de impacto ambiental.

Tampoco hay interés por atender las problemáticas de salud en el estado al eliminarse las partidas para salud sexual, contra las adicciones y prevención de enfermedades como obesidad y diabetes, concluyó.



Opciones

Más Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019