Lunes 16 de Septiembre de 2019

Con demandas de justicia pescadores reciben a AMLO en Tuxpan

Fecha: 30/03/2019
Hora: 07:13 hrs.

La principal demanda, es una consulta pública para exigir que a la compañía inglesa British Petroleum le sean revocadas las concesiones con la que opera en todo el país.


Con acciones simultáneas en los límites de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, pescadores de los estados costeros del golfo recibieron al Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador con demandas de justicia contra British Petroleum.

La principal demanda, es una consulta pública para exigir que a la compañía inglesa British Petroleum le sean revocadas las concesiones con la que opera en todo el país.

Tal y como lo acordaron, líderes de cooperativas pesqueras realizaron manifestaciones simultáneas en varias ciudades costeras y eventos adicionales, uno en el Puente Tonalá que delimita a Veracruz con estado de Tabasco y, otro en el puente del Río Pánuco que delimita al norte con Tamulipas y Veracruz.

Éstas acciones se realizan de manera simbólica por pescadores, en apoyo a sus líderes que sostienen reuniones en Tuxpan durante la visita del presidente de México.

Posteriormente, los líderes de pescadores en Tuxpan se plantaron frente al Juzgado Séptimo para exigir acciones contra Comisión Federal de Electricidad por afectaciones a los ecosistemas pesqueros.

Las marchas y manifestaciones realizadas en Tuxpan, se han hecho de manera pacífica, para no afectar el desarrollo de la ciudad.

A la concentración en Tuxpan asistieron dirigentes de organizaciones y cooperativas pesqueras de los estados de Tamaulipas,Tabasco, Campeche, Yucatan, Quintana Roo y Veracruz, que demandan pagos de afectaciones de la compañía inglesa con sede en Londres, British Petroleum, que es propietaria de la plataforma Deepwater Horizon que en 2010 estalló frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos, vertiendo durante semanas millones de barriles de petróleo crudo al mar, afectando con ello la actividad económica, pesquera, restaurantera y turística, desde Soto la Marina hasta Holbox, según consta en demandas hechas por el abogado ambientalista Veracruzano Horacio Polanco Carrillo, desde el 20 de abril de 2010.

Los pescadores demandaron pagos a British Petroleum por el accidente de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, cuando sucede el accidente catastrófico como el del pozo Macondo en 2010 en el Golfo de México, mediante todo tipo de argucias legales la Empresarial ha negado pago a pescadores nacionales que demandaron en tribunales americanos el justo pago de compensaciones, pero hoy los abogados de BP niegan cínicamente el pago diciendo que no tienen dinero, cuando de sobra se sabe que los mares y las especies pesqueras no reconocen fronteras .

No es posible que los responsables de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ( CNH ) no los haya descalificado al licitar bloques petroleros en el Golfo de México, por estos motivos y les hayan asignado contratos de extracción de gas y crudo a BP del bloque denominado Cuenca Salinas más de 5 mil kilómetros cuadrados .

Por ese motivo que causa tanto enojo y frustración en el sector pesquero, se pide al Presidente Consulta Popular para que el pueblo Mexicano decida si se van o se quedan.

Durante el gobierno norteamericano de Barack Obama, British Petroleum no tuvo más remedio que pagar los daños ocasionados del lado americano del golfo de México, mientras del lado mexicano el gobierno de Enrique Peña Nieto les cedió todos los permisos para la instalación de estaciones de gasolina en toda la República, beneficiando con ello a BP, pero abandonando a los trabajadores del mar que hoy protestan.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019