Lunes 17 de Junio de 2019

Gana veracruzana concurso de ópera en Estados Unidos.

Maribel Sánchez/Diario de Xalapa.

Fecha: 30/03/2019
Hora: 07:24 hrs.

Alejandra Cadenas fue declarada ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto SIYAO 2019

Marzo se ha vuelto histórico para la soprano veracruzana Alejandra Cadenas, quien fue declarada ganadora del primer lugar en el Concurso de Canto SIYAO 2019, celebrado en la ciudad de Edwarville, Illinois, en Estados Unidos, cuyo objetivo es promover, incentivar y catapultar a jóvenes promesas del canto lírico.

La cantante, quien es miembro del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, se encuentra motivada y entusiasmada porque además de triunfar en el certamen internacional, próximamente hará su debut en el Winter Opera St. Louis (Misuri).

En entrevista telefónica, la joven originaria de Minatitlán, Veracruz, pero radicada en la Ciudad de México, explicó que para poder obtener el primer sitio de la competencia pasó por un filtro que le dio el pase a la final, a la que únicamente llegaron 13 sopranos, dos mezzosopranos, un tenor y un barítono.

Ella interpretó El Ruiseñor de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives; el aria de Blonde (personaje) de la ópera El rapto en el serrallo de Mozart; Summertime de la ópera Porgy and bess de Gershwin, y una canción rusa de Rachmaninoff.

El logro, expresa Alejandra, es un indicativo de que el camino es el correcto, y no, no ha sido fácil, aunque al realizar un breve recuento acepta que hay grandes satisfacciones, como hacer el papel Pamina en La Flauta Mágica de Mozart, en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música de México, donde se formó profesionalmente —antes estudió un tiempo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana—; interpretar a Mercedes en Carmen de Bizet, en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, en Xalapa, y a nivel internacional, en Las bodas de Fígaro con el papel de Susanna, rol en el que debutó en los dos teatros más importantes de la ciudad de Nueva York, el Carnegie Hall y el Lincoln Center con la New York Lyric Ópera Company.

LABOR SOCIAL

Haber pisado escenarios internacionales no le hace a Alejandra olvidar a su gente del sur del estado veracruzano, donde acepta que no hay actividad artística y tampoco alguna manera de ocultar que la violencia pareciera incontenible.

“Yo no soy policía ni me he involucrado en grupos de derechos humanos, pero mi aporte a la sociedad es compartir lo que sé. Desde hace dos años, en verano, imparto talleres y beco a niños. Hay una niña que tiene una voz increíble, sin embargo, sus padres no tienen dinero para pagarle las clases. Y sí, quizá haya quienes no le den mucho valor al arte, pero los beneficios son muchos y en distintas áreas”..

RETOS

Con respecto a cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los cantantes de ópera, considera que son varios. En principio, que son pocos lugares en el país en los que se puede estudiar, pero el más importante: “en México ya hay muchos cantantes de ópera, y muy buenos, pero las oportunidades de trabajo son muy reducidas. Cuando hice audición para el Coro de Madrigalistas éramos 150 sopranos y sólo una fue aceptada. Por otro lado, está el hecho de que no todas las audiciones son abiertas. En México, sirven los concursos para que te vean y escuchen; luego vienen las invitaciones”.

Pese al panorama, para Alejandra Cadenas el 2019 es muy alentador. Espera con alegría su debut en el Winter Opera St. Louis y con el Coro de Madrigalistas le esperan presentaciones en Bellas Artes.




Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019