Martes 21 de Mayo de 2019

Exhorta Julen Rementería al gobierno federal a cancelar “invitación restringida” para la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Fecha: 30/03/2019
Hora: 22:28 hrs.

*El legislador también demandó que se transparente el proceso de contratación de empresas presuntamente involucradas en sobornos para obtener contratos públicos *Precisó que esta refinería implica un gasto de 8 mil millones de dólares, es decir cerca de 160 mil mdp y su construcción ocasiona un alto impacto negativo al medio ambiente.

Ciudad de México.- El senador Julen Rementería exhortó al Presidente de la República, a la Secretaria de Energía (Sener) y al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que cancelen el procedimiento de licitación por “Invitación restringida” a los contratistas asignados para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El legislador veracruzano refirió que este llamado es porque los consorcios Bechtel-Tecnict y Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR (Kellogg Brown & Root -EU), están involucradas en presuntos hechos de corrupción, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha referido muchas veces que no participarían empresas internacionales con este tipo de antecedentes.

Rementería del Puerto sometió a la consideración de quienes integran la Cámara Alta a que este asunto se declarara de urgente resolución, para evitar presuntos actos de corrupción en una obra que implicará el gasto de 8 mil millones de dólares, es decir cerca de 160 mil millones de pesos.

“La sola sombra de la sospecha de corrupción –que en estos casos específicos no es tal, sino una certeza pública- debería bastar para que el Gobierno Federal se abstuviera de contratar a las cuatro firmas que escogió –sin dar una sola explicación de sus criterios- para realizar la refinería de Dos Bocas”, expresó el veracruzano.

Asimismo, destacó que en lo que va del año el Gobierno de AMLO ha adjudicado de manera directa el 74.3 por ciento de los contratos registrados en Compranet, según la organización Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad. De los 28 mil 458 existentes, sólo el 18.3 por ciento han sido por licitación pública y el 7 por ciento restante por “Invitación Restringida”.

En los 118 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón constante de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida, en contra de los principios que establece el texto constitucional.

Basta referir los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 MDP; la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por 1765 MDP, o los 7 contratos de PEMEX por invitación restringida por 44 mil MDP.

“Todo lo anterior, en amplia contradicción con los tratados y criterios internacionales que señalan que una de las principales herramientas para combatir la corrupción son la adopción de licitaciones abiertas y transparentes”.

El legislador precisó que por principio de cuentas, esta obra es la prueba fehaciente de que el gobierno lopezobradorista no solo no ve hacia el futuro, ni contempla el uso de fuentes de energía limpia que en unos años reemplazarán inevitablemente al petróleo y otros combustibles fósiles. Es también reflejo de su vocación cortoplacista de beneficio político a costa de lo que sea. Incluso, del medio ambiente y hasta de sus promesas de terminar con la corrupción, concluyó.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019