Viernes 23 de Agosto de 2019

Tuxpan recibirá 30 por ciento de utilidades anuales de API: Julen Rementería

Fecha: 29/05/2019
Hora: 13:41 hrs.

Iniciativa aprobada por unanimidad por la cámara de senadores, y con base en la Ley de Puertos que se aprobó, Tuxpan recibiría alrededor de 85 mdp anuales

Tuxpan de Rodríguez Cano.- El senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, informó que el Senado de la República aprobó para el país el pasado 4 de abril, que las Administraciones Integrales Portuarias (APIs) entregaran el 30% de sus utilidades anuales a las metrópolis donde operan.

Explicó que la minuta, fue turnada a la cámara de diputados para su discusión y votación y de ser totalmente aprobada en lo particular y general, el Puerto de Tuxpan, recibirá alrededor de 85 millones de pesos anuales.

Es decir, con la relación ciudad-puerto las APIs, entregarán el 30 por ciento de sus utilidades anuales a las ciudades donde operan, pagando impuestos y derechos municipales y estatales que correspondan y rehabilitarán los espacios abandonados que colindan con los recintos portuarios.

“Esta minuta presentada, obliga a que las APIs, entreguen a los gobiernos municipales un porcentaje de sus excedentes anuales, que deberán ser destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales, dichos aprovechamientos serán fijados por la SHCP a propuesta de la SCT, con base en el artículo 37”, precisó el legislador panista.

Rementería del Puerto, señaló que en el programa maestro de desarrollo portuario, deberá reconocerse la relación ciudad-puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos municipales, esto con el fin de lograr un beneficio directo a la población, y salvaguardando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

En dicha reforma reforma que aprobó el Senado se estableció que de los 117 puertos y terminales habilitadas, destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira), y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo).

Donde las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, que hicieron posible los cambios en el Pleno del Senado, destacaron que hay ciudades portuarias de primera y ciudades que limitan con los puertos que no gozan de esa distinción.

Rementeria resaltó, la importancia de los puertos como puntos de desarrollo de la economía nacional, y con esta acción se busca que las ciudades portuarias se empiedren y tengan una digna conservación a través de la recaudación generada en este sector.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019