Viernes 18 de Octubre de 2019

Constituir el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes permitirá atención integral del fenómeno social: Juan Manuel Unanue

Fecha: 28/06/2019
Hora: 05:10 hrs.

Con anteproyecto pide al Ejecutivo constituir y destinar recursos para el funcionamiento del instituto

Comunicado: 194

Xalapa, Veracruz; Junio 27 de 2019.-El diputado Presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes, Juan Manuel Unanue Abascal, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado a constituir el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.

En el marco de la décima sesión ordinaria, el legislador del distrito de Boca del Río, hizo hincapié en que dicho instituto debe ser dotado con una estructura orgánica necesaria y recursos presupuestales suficientes a efecto de estar en condiciones de cumplir los fines establecidos en la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus familias.

Alertó que de no atenderse la situación de manera prioritaria, en Veracruz continuarán existiendo las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, incrementando la problemática social y humanitaria en materia de migración.

En ese sentido recordó que la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias, establece que el Instituto contará con un presupuesto anual, sin embargo el Ejecutivo del Estado no asignó recursos para el ejercicio fiscal 2019.

A pesar de que el 17 de enero el mismo legislador presentó un anteproyecto que señalaba la urgencia de realizar los ajustes presupuestales correspondientes, en los ajustes presupuestales del mes de abril, tampoco se consideró recurso alguno para el Instituto Veracruzano de Atención al Migrante.

El legislador abundó que mientras el 13 de junio el Pleno aprobó un proyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortó a diversas autoridades estatales y a los Ayuntamientos del Estado a implementar acciones tendientes a proteger y garantizar los derechos humanos de la población migrante en su recorrido por el territorio veracruzano.

Sin embargo, ninguna autoridad ha dado a conocer cuáles son las acciones que se implementan para garantizar los derechos humanos de los migrantes, por lo que es necesario que el Ejecutivo accione las medidas que la Ley contempla.

Finalmente, Unanue Abascal pidió tomar en cuenta que el Instituto garantizará que las personas migrantes que atraviesan la entidad, reciban un trato humanitario y digno. Así como políticas públicas con enfoque de derechos humanos implementadas por un organismo único y especializado.






Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019