Viernes 18 de Octubre de 2019

Las leyes deben adecuarse a las necesidades de los veracruzanos: Pozos Castro.

Fecha: 10/07/2019
Hora: 20:43 hrs.

Analiza junto a productores, posible propuesta de Reforma a la Ley Piloncillera de Veracruz

Xalapa, Veracruz., 10 de Julio de 2019.- "No hay iniciativa más enriquecida que cuando se escuchan a todas las voces", aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, al recibir a dirigentes de organizaciones productoras de piloncillo, acompañados del diputado Alexis Sánchez García.

Los piloncilleros, solicitaron al Legislativo la revisión y análisis de la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera (660), así como el apoyo del Gobierno del Estado en el sentido de otorgar la certificación a la también conocida “panela”, como producto artesanal mediante el registro de “Hecho en Veracruz”.

De igual manera, piden la difusión de investigación, capacitación y manual de buenas prácticas con el apoyo del Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), además de una modificación a dos apartados de la Norma Oficial Mexicana del piloncillo, a fin de reconocerlo como actividad artesanal y tradicional.

Al respecto, el legislador de MORENA afirmó que el ramo piloncillero debe preservarse y enaltecerse, toda vez que es una distinguida tradición agrícola y artesanal que beneficia cientos de familias veracruzanas.

"Tengan plena certeza del compromiso y disposición del Congreso, a fin de adecuar y mejorar las Leyes a las necesidades de la población. Para ello, trabajaremos de cerca con el Ejecutivo Estatal, y autoridades como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el diseño de una posible Iniciativa de Reforma a la Ley 660", propuso el diputado tuxpeño.

En este sentido, afirmó que el diálogo y comunicación entre todas las partes involucradas es fundamental para ofrecer ordenamientos jurídicos sólidos y viables a los pequeños, medianos y grandes productores del piloncillo.

Por su parte, el señor Axel Franckenberger Méndez, en su calidad de Presidente de la Unión Nacional de Piloncilleros CNC, se manifestó preocupado ante el riesgo de cerrar el sector, "por eso queremos revisar la Ley, mediante la participación ciudadana".

En conclusión, Pozos Castro ofreció organizar un próximo encuentro con el titular de la SEDARPA, donde se podrá debatir y discutir los planteamientos de los diferentes productores veracruzanos.

También participaron en la reunión: Víctor Allende Cumplido y José Luis Anguheven Rincón, miembros de la Unión General de Productores y Comercializadores de Caña y Piloncillo; asimismo, los señores Jorge Espinoza Jácome y Antonio Reyes Bautista, integrantes del Consejo Veracruzano del Piloncillo.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019