Viernes 18 de Octubre de 2019

Claman ayuda familiares de secuestrados en Oaxaca

Fecha: 15/07/2019
Hora: 17:24 hrs.

Fueron retenidos ilegalmente, por la asamblea comunitaria de los valles centrales de Oaxaca, desde el 7 de Julio. Son 19 trabajadores veracruzanos que fueron contratados, para limpiar terrenos e instalar una antena.

Veracruz, Ver.- Familiares de un grupo de 19 trabajadores veracruzanos contratados para realizar labores de limpieza de terrenos e instalación de una antena de comunicaciones en la zona comunal de Ocotlán, Oaxaca, solicitaron la intervención inmediata del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la Comisión Nacional de derechos humanos para la liberación de estas personas que fueron detenidas de manera ilegal por la Asamblea Comunitaria de los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con los quejosos, la detención ilegal de los trabajadores que fueron contratados en Veracruz y trasladados hacia San Dionisio Ocotepec en los Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron que la Asamblea Comunitaria estaría señalandolos de tener armas de uso exclusivo del ejército e incluso un dron, que supuestamente se usaría contra comuneros de San Dionisio lo que fue rechazado por los familiares de los trabajadores secuestrados.

A decir de los afectados los trabajadores habrían sido detenidos de manera ilegal desde el pasado domingo 7 de julio cuando realizaban labores de limpieza en un terreno bajo las órdenes del empresario Eddy Monterroso quién los habría contratado para esos trabajos y para la instalación de una antena de comunicaciones en esa área.

Los integrantes de la asamblea comunitaria habrían arribado al lugar cuando los veracruzanos trabajaban y con uso de fuerza excesiva los habrían retenido, desde entonces no saben nada de sus familiares y una vez que la intervención de las autoridades estatales de Oaxaca ha Sido nula y dado que no ha habido una respuesta positiva de la Asamblea que reclama la aplicación de los usos y costumbres en esa área de aquella entidad.

Aunque según los integrantes de la asamblea comunitaria los detenidos se encuentran en perfectas condiciones y no han sido agredidos se supo que durante la intervención a los 15 trabajadores se habrían registrado actos de violencia en su contra.

Este lunes trascendió que autoridades estatales de Oaxaca, integrantes de la defensoría de derechos humanos del pueblo de Oaxaca se habrían reunido con los familiares de los 15 detenidos para analizar la situación y solicitar la intervención de la fiscalía general del estado a fin de lograr la liberación de los veracruzanos, sin embargo de acuerdo con fuentes de la asamblea comunitaria ante el hecho de que se les acusa de portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército para supuestamente usarlos contra los comuneros de San Dionisio la liberación no sería tan fácil.

La problemática en esos predios oaxaqueños derivaría de un conflicto entre los integrantes de la asamblea comunitaria y el empresario Eddy Monterroso por la propiedad de los predios y por la instalación de la antena de comunicación para lo cual se supone no contaría con el aval de este organismo de los habitantes de esa región.

Es preciso destacar que se ha realizado el exhortó al mandatario federal, por lo que es urgente su intervención para garantizar así la liberación de los 19 secuestrados.

Los familiares solicitan la aparición en vida de cada uno de ellos y exigen a las autoridades del estado y a la Federación, su total respaldo.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019