Mircoles 21 de Agosto de 2019

Presos 700 indígenas en Veracruz, muchos no saben hablar español. Rosalinda Morales

Fecha: 30/07/2019
Hora: 16:22 hrs.

Todavía hay 700 indígenas que se encuentran en las cárceles del estado por diversos delitos, de los cuales siete estarían siendo procesados por delincuencia organizada, así lo informó la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

Este martes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que realizaron con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Ahí Xochitl Molina señaló que los motivos principales por los que delinquen los indígenas, es por marginación y la pobreza.

"Hay diferentes causas por las que una mujer o un hombre bilingüe está en la cárcel y hemos estado atendiendo no únicamente el que nos expliquen, sino el problema de por qué llegaron ahí; tenemos ahorita una cifra de 700 aproximadamente, pero esto ha variado porque no teníamos una cifra oficial y ya hemos trabajado eso con el licenciado Edel Álvarez Peña, hemos tenido casos por robo, abigeato y un sinnúmero de casos incluso por delincuencia organizada", narró.

El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) firmaron un convenio de colaboración en materia educativa.

El jefe de la Oficina del Gobernador (OFIGOB), Esteban Ramírez Zepeta, explicó que el objetivo es capacitar, instalar talleres de sensibilización y formar enlaces regionales de alfabetización y servicios educativos, así como supervisores del proyecto en zonas indígenas en 16 municipios con alto porcentaje de pobreza en el estado.
Participarán 800 jóvenes inscritos al programa Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” y tres mil educandos, todos ellos registrados vía plataforma tecnológica y adscritos al IVAIS.

Se trabajará con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), Indígena Bilingüe (MIB) que abarca alfabetización en sus lenguas indígenas maternas y español, tomando en cuenta las características lingüísticas de las personas.

Los municipios que participan son Chicontepec, Texcatepec, Ilamatlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Chumatlán, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad Atzompa, Mecayapan, Soteapan, Pajapan, Tatahuicapan y Uxpanapa.

Firmaron este convenio la directora del IVAIS, Xóchitl Molina González y el director general del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, quienes coincidieron que este esfuerzo en conjunto de los tres órdenes de Gobierno es una acción de justicia social en contra del rezago educativo.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019