Viernes 18 de Octubre de 2019

De estupido, irresponsable, torpe e incapaz, calificó alcalde de Veracruz, Feenado Yunes, al gobernador de Veracruz, CUitlahuac García.

Fecha: 13/08/2019
Hora: 23:32 hrs.

Todo esto por la clausura que el gobierno estatal hizo del basurero nunicipal de Veracruz.

Veracruz, Ver, 13 de Agosto 2019.-En entrevista para el noticiero "Lo que Pasa en Veracruz" de Marfm99.7 en Grupofm Multimedios, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que ante la "clausura" del relleno sanitario esta garantizada la recolección y limpieza en la ciudad, a la vez que calificó de "estupida" la decisión del gobernador Cuitláhuac García, a quien llamó "irresponsable" por el cierre del basurero de la ciudad.

Al ser cuestionado por el periodista Hugo Gallardo San Gabriel, sobre el grave problema que significa oara la ciudad la clausura del basurero por oarte de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente el alcalde dijo textual "A mi hace una semana me busco el sub procurador de la PEMA, con instrucciones del Procurador de tratar de solucionar el problema, diciendo que esa era su voluntad. Hoy el gobernador le ordena clausurar el relleno sanitario, le ordena como una estrategia del gobierno del estado para de tratar sus propias incapacidades, sus propios problemas, la ola de nsguridad, los feminicidioa de Veracruz, la nula obra publican el nulo apoyo a las personas que estan en condicion de pobresa, y una vez mas la torpeza e incapacidad de Cuitlahuac Garcia, lo lleva a tonar una decision que lleva a afectar a mas de 600 mil Veracruzanos".

Sin precisar en donde depositaran la basura ante el cierre del relleno de la ciudad, el alcalde reiteró "que el servicio de recolección y limpieza para la ciudad, esta garantizado".

Enfatizó que el tema detrás de esta "estupida y absurda decisión" del gobernador Cuitláhuac de cerrar el basurero es de carácter político "Que nosostros estamos preparados, porque sabemos que es un tema pilítico, desde el año pasado teníamos un plan de contingencia para cuando esto ocurriera, no erá un tema de como sino cuando iba a ocurrir"

Horas mas tarde el Ayuntamiento de Veracruz, a través de su departamento de prensa enitio el suguiente comunicado:





Garantiza el H. Ayuntamiento de Veracruz que sus habitantes cuenten con servicio de recolección de basura: alcalde Fernando Yunes Márquez

• “Esta administración está preparada para cualquier contingencia de este tipo”, manifestó

Veracruz, Ver; 13 de agosto de 2019.- Tras la clausura del relleno sanitario utilizado por el municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento informa a la ciudadanía que no se detendrá el servicio de recolección de basura.

El Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez enfatizó que se asegura a los habitantes del municipio que el servicio continuará: “No nos vamos a dejar, garantizaremos que la ciudad siga contando con el servicio. Esta administración está preparada para cualquier contingencia de este tipo”.

“Afrontaremos el tema con toda la entereza y le reiteramos a la ciudadanía que no se suspenderá el servicio”, sostuvo el alcalde.

Acerca del tema del relleno sanitario, el H. Ayuntamiento de Veracruz hace del conocimiento público las acciones que se han emprendido para resolver el tema, desde inicios de la actual administración municipal:

En diciembre de 2017 se llevó a cabo la firma del convenio modificatorio, por lo que se condonó una deuda de 87 millones de pesos; la API proporcionó un terreno en comodato y la empresa Veolia se comprometió a invertir 207 millones de pesos además de planteará construcción de una planta de separación de residuos en el municipio. En abril de 2018 se presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (Sedema), pero en junio de ese año la dependencia se declara incompetente y remite el proyecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los meses de julio y septiembre de 2018 se elabora el MIA federal y el Estudio Técnico Justificado (ETJ), así como el estudio de riesgo aviar y el Proyecto de Clausura y Saneamiento.

En febrero de 2019, la Semarnat informa que no es procedente el informe preventivo y solicita el MIA y el ETJ, los cuales son ingresados a la dependencia en marzo. En mayo de 2019, la Dirección General pone fin a los procesos administrativos al indicar que el predio para relleno no es terreno forestal.

De esta manera, en junio pasado, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental notifica al Ayuntamiento un requerimiento de información. En junio y julio se desarrollan mesas de trabajo entre representantes de la Semarnat y autoridades municipales por lo que en agosto se desahoga el requerimiento de información.

El estatus, hasta antes de la clausura, era “en espera de resolutivo de Semarnat”.

Este martes 13 de agosto se recibió la respuesta de la Semarnat, donde solicitan una prórroga en su plazo para revisar la información otorgada por el H. Ayuntamiento de Veracruz.

Ante lo anterior mencionado el Alcalde Yunes Márquez reiteró que esta administración es la que más acciones ha realizado, buscando solucionar un problema heredado y así lo seguirá haciendo hasta el último día de la misma, asegurándole a los ciudadanos que este servicio municipal sigue 100% garantizado en la ciudad que él gobierna.





Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019