Domingo 22 de Septiembre de 2019

Auditara el SESNSP a FGE Veracruz, por dar cifras alteradas.

Rosalinda Morales

Fecha: 19/08/2019
Hora: 18:50 hrs.

Esta revisión se podría iniciar a partir del mes de septiembre, donde personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se trasladará a la entidad para llevarla a cabo.

Realizarán septiembre auditorías a cifras que sube a la plataforma oficial la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), desde el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detectó “anomalías” en diversas fiscalías del país donde se incluye a la de Veracruz, por ello llevará a cabo una serie de auditorías reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Hay varios estados, entre ellos Veracruz donde los números donde no cuadraban y por eso van a enviar gente para que chequen como lo están subiendo al sistema”, mencionó.

Señaló que en el caso concreto de Veracruz algunos delitos como el feminicidio la Fiscalía General del Estado no reclasifica los delitos, situación que genera que las cifras no coincidan, por esta razón es que se llevará a cabo esta auditoría.

“Ya la Fiscalía en los próximos días vendrá una auditoría del Sistema Nacional para checar eso, porque lo que ellos tienen detectado es que la Fiscalía está falseando los números”, apuntó.

Aclaró que esta auditoría la llevará a cabo la autoridad federal a título propio, al dar cuenta de que las cifras que aporta la Fiscalía veracruzana en muchos de los casos, no coindicen.

Esta revisión se podría iniciar a partir del mes de septiembre, donde personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se trasladará a la entidad para llevarla a cabo.

“La auditoría la va hacer directamente el Secretariado, ellos nos mencionaron en las últimas pláticas, y creo que el otro mes tienen que ir empezando, para tener resultados en diciembre”.

SOBRE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN MALTRATA
Respecto al asunto de los jóvenes desaparecidos en Maltrata, donde se señaló a elementos de Seguridad Pública, Gutiérrez Maldonado señaló que Asuntos Internos de la SSP lleva la investigación por lo que si hay responsables se procederá en consecuencia, donde además afirmó que apoyarán a la CEDH en todo lo que se requiera.

ACUSACIÓN CONTRA YUNES SERÁ POR ESCRITO, ANTE FGE, NO ACUDIRÁ PERSONALMENTE
El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que enviará por escrito su declaración respecto al asunto del asesinato de la alcaldesa de Mixtla al ser citado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de pedir se investigara al ex gobernador.

“Presentaré por escrito mi declaración; lo que dije en el comunicado es mi declaración; en lugar de citarme a declarar debería investigar a los homicidas”, manifestó.

En conferencia de prensa el funcionario señaló que se trata de una “contradicción” del propio Fiscal Jorge Winckler, quien acusó, al parecer continúa en ese encargo para proteger al ex mandatario.

El funcionario adelantó que en caso de que el Fiscal del Estado no cite a declarar al ex gobernador, para que aclare el por qué contrató a una persona con antecedentes penales en su gobierno, quien posteriormente asesinó a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, se buscará a la justicia federal.

“Yo creo que el señor, el fiscal de Yunes sigue protegiendo a Yunes, nosotros no le vamos a quitar el dedo del renglón, o lo cita el fiscal o buscamos que lo cite la federación, porque queremos llegar a la verdad”, apuntó.

El titular de SSP relató que tras la muerte del presunto autor material del asesinato de la edil, es necesario que quien lo contrató para trabajar dé información del mismo para poder adelantar en las investigaciones del caso.
“Cuando hay un móvil político pues tiene que investigar el entorno político de esta persona, si esta persona que se suicidó estuviera vivo, nos hubiera dicho quien lo mandó pero estamos detectando que trabajó para Miguel Ángel Yunes, pues hay que traer a Miguel Ángel Yunes a que nos diga por qué lo contrató con antecedentes de homicidio; es lo único que pido y el que el ex gobernador vaya a declarar”, manifestó.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019