Domingo 22 de Septiembre de 2019

Ejercerá INPI $235 millones en 23 obras de 17 municipios indígenas del estado.

Fecha: 24/08/2019
Hora: 09:10 hrs.

*Estados dejan de ser instancias ejecutoras de recursos, ahora serán municipios y comunidades.

En reunión con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), CONAGUA y SEMARNAT, además de ediles de 17 municipios veracruzanos con población originaria, se anunció hoy la firma de convenios de colaboración para ejecutar 23 obras por 235 millones de pesos para beneficiar a esas demarcaciones indígenas.

La inversión será mixta: 70% gobierno federal (172 millones 87 mil 700 pesos) y 30% municipios (62 millones 999 mil 645 pesos), precisó el Delegado Federal de programas de Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En dicha reunión, Anabel López Sánchez, coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del INPI, mencionó que para el convenio de colaboración y con el fin de fortalecer la vida comunitaria, se modificaron las reglas de operación para el otorgamiento de los recursos, con lo cual se convino que los estados dejarán de ser las instancias ejecutoras de los recursos y ahora serán los municipios y las comunidades quienes lo recibirán y gestionarán directamente.

Se busca --agregó-- que los beneficios se perciban directamente a través de la participación comunitaria en la realización de obras.
A su vez, mencionó que el INPI cuenta con un presupuesto etiquetado para infraestructura de 2 mil 200 millones de pesos para atender las necesidades de 68 pueblos indígenas en todo el país. En ese sentido, el apoyo otorgado a Veracruz en infraestructura es de más del 10% del total, mientras que para los programas de Producción y Fortalecimiento a la Economía Indígena, con el fin de potenciar los procesos de organización y producción de proyectos se han invertido 47 millones de pesos.
También se ha ejercido presupuesto para el fortalecimiento de actividades culturales y para casas de la niñez indígena o albergues, se informó finalmente.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019