Domingo 22 de Septiembre de 2019

"LA ESCUELA ES NUESTRA", camino para hacer ciudadanía y reconstruir la paz.

Fecha: 01/09/2019
Hora: 12:53 hrs.

Inicia la conformación de los Comités Escolares de "La Escuela es Nuestra" Beneficiará a 130 mil niños de tres mil planteles *Serán 647 millones los que llegarán a las zonas de mayor marginación de todo Veracruz

En el primer fin de semana para la celebración de asambleas constitutivas entre autoridades escolares y padres de familia, se integraron casi 600 Comités Escolares de Administración Participativa que elaborarán los planes de trabajo para piorizar las obras, rehabilitar o dar mantenimiento a tres mil nueve planteles en zonas de alta y muy marginación en el estado, para lo cual el gobierno federal destinará 647 millones de pesos para el estado de Veracruz.



“Hay estusiasmo y disposición de las comunidades en el programa “La Escuela es Nuestra” porque entienden que el propósito es que ellos decidan cómo invertir el dinero; construir una barda perimetral o un nuevo salón de clases, contratar a empresas locales o aportar la mano de obra para que rinda más el recurso”, informó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Delegado estatal de Programas para el Desarrollo.

Agregó que lo que se busca es generar la participación de la ciudadanía en la toma de desiciones "se trata de un proceso para construir desde las comunidades más pequeñas como es una escuela, una sociedad organizada que sepa cumplir sus responsabilidades Ciudadanas, pero también exigir sus derechos. Debemos reconstruir comunidad para lograr caminos que establezcan rutas hacia la paz" explicó el funcionario federal.

El programa beneficiará a una poblacióne de poco más de 130 mil niños y niñas que estudian en escuelas de preescolar, primaria, secundaria, preescolar indígena, prescolar comunitaria, primaria indígena y primaria comunitaria, 49% de las cuales se localizan en municipios de muy alta marginación y 51% en otros de alta marginación, más de 900 de esos planteles están en Tantoyuca y abarca las sierras de Otontepec, Huayacocotla y la zona de Chicontepec, otros 600 en Zongolica y arriba de 300 en Papantla.

La primera fase del programa es precisamente la consitución de dichos Comités Escolares y, una vez formalizados se registran en una plataforma creada por el gobierno de la República. En el país serán más de 24 mil Comités, de los cuales tres mil nueve corresponderán a Veracruz que representa 12.5% del total nacional; y esos registros se realizarán entre el 17 y el 30 de septiembre.

Ya con el diagnostico de las necesidades de los planteles y el plan de prioridades, así como la la apertura de una cuenta bancaria mancomunada por la Tesorera (que será así en todo los casos) y otro miembro de cada Comité Escolar de Administración Participativa, el gobierno de la República estaría depositándoles los recursos que le sean asignados, y aunque aún no se tiene una fecha, probablemente sea en el mes de octubre.



El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, agregó que los miembros de los Comités deberán hacer una comprobación de gastos desde el primer día, que publicarán en el periódico mural de la escuela, para transparentar tanto el ejercicio de los dineros como los costos de materiales o mano de obra contratada y la propia comunidad esté enterada del su manejo honesto.



Finalmente destacó la importante participación de los Servidores de la Nación que se han encargado de caminar bajo el sol y llegar a los poblados más alejados para incentivar la participación de la comunidad en esos Comités Escolares de Administración Participativa, por lo que se han constituido en parte fumndamental de éste y otros programas sociales.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019