Mircoles 13 de Noviembre de 2019

Revocación de mandato, una “trampa” política-electoral de AMLO para buscar la reelección: Julen Rementería

Fecha: 15/10/2019
Hora: 16:19 hrs.

El grupo parlamentario del PAN se posicionó en contra de dicha propuesta porque el presidente demuestra que está desvirtuando y debilitando las instituciones* ”Acción Nacional no puede acompañar este dictamen, y alzamos la voz para dejar en claro que lo que hoy se propone no es más que una artimaña con intención electoral”*

Ciudad de México.- A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, el legislador Julen Rementería del Puerto, explicó el voto en contra del dictamen de revocación de mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la fracción parlamentaria de Morena, por ser una “artimaña” con intención electoral.

“Hoy tristemente somos testigos de cómo Andrés Manuel López Obrador, busca la continuidad en el poder, desvirtuando y debilitando a las instituciones”, instó el senador veracruzano al referir que desde el ejecutivo se delineó esta propuesta de tintes populistas.

Rementería del Puerto acusó que dicha reforma busca influir en las elecciones intermedias, al utilizar la figura presidencial para ganar votos.

“El día de hoy Acción Nacional no puede acompañar este dictamen, y alzamos la voz para dejar en claro que lo que hoy se propone, no es más que una artimaña con una intención absolutamente electoral”, precisó.

Asimismo refirió que en el dictamen reconocen el avance que se propone en torno a dicha figura, como: inclusión de consulta de trascendencia regional, prohibición de consultar la permanencia o continuidad de cargos públicos y obras de infraestructura en ejecución, difusión a cargo del INE, fecha fija, entre otros; lamentamos profundamente que esto se tenga que discutir de forma conjunta con otra figura, como una estrategia política del Presidente de la República.

El senador del PAN refirió que los Gobiernos populistas son caracterizados por el uso demagógico que un líder carismático hace de la legitimidad democrática que obtuvo en las urnas, para prometer la vuelta de algo, y también buscan consolidar el poder, incluso a través de las leyes, pero acabando con los contrapesos, con quien piensa distinto, y desde luego con los derechos y libertades.

“La revocación de mandato está siendo utilizada como sinónimo de pérdida de confianza y castigo ciudadano, que tiene como consecuencia la separación anticipada de un mandato. Sin embargo, en un régimen presidencial, como el mexicano, el jefe de Estado se elige democráticamente y directamente por los ciudadanos y tiene un periodo de gobierno fijo, porque además hay una estricta separación de poderes”, explicó Rementería.

Añadió que la figura de revocación de mandato en un régimen presidencial trastoca completamente el mecanismo de dicho sistema. “Por eso es que ningún régimen presidencial en el mundo, digno de presumir, tiene la figura de revocación de mandato, los únicos que lo tienen son los tristísimos casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde ninguno de ellos es modelo de democracia.

Julen Rementería del Puerto, a nombre de su grupo parlamentario, exhortó a ver los hechos recientes en el sur del continente americano para que no se repitan en México.

“La inclusión de la revocación de mandato en los sistemas presidencialistas ha tenido efectos negativos en las democracias, donde quienes ocupan la titularidad del poder ejecutivo se han encargado de desvirtuar la figura, a fin de hacerla ineficaz y darle un significado de ratificación, para perpetuar su permanencia en el cargo” apuntó.

Asimismo, remarcó que cuando la revocación de mandato queda en manos de populistas, es todo, menos un procedimiento democrático en beneficio de los ciudadanos.

“El costo de legislar para un solo hombre es demasiado alto, y acción nacional no lo puede permitir, es nuestra obligación como legisladores hacer conciencia sobre los riesgos de legislar a capricho de una persona esta figura”, concluyó.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2019