Lunes 24 de Febrero de 2020

Necesario actualizar el Padrón Nacional de Cafeticultores: Nora Lagunes.

Fecha: 28/11/2019
Hora: 19:18 hrs.

Dijo que los datos del Sistema Producto Café Veracruz actualizó el padrón cafetalero en el 2009, motivo por el cual resulta urgente su renovación.

Con la finalidad de fortalecer al sector cafeticultor, la diputada local Nora Lagunes presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para que el Congreso local haga un exhorto al Gobierno Federal a fin de coordinar un Padrón Nacional de Cafeticultores que les permita fortalecer a los productores del aromático.

La legisladora del Distrito XVIII dijo que tras diversas reuniones de trabajo y tras la realización del primer Foro para la creación de la Ley del Café, la demanda de los productores fue que se efectuaran políticas públicas transversales y horizontales en la materia.

La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Comercialización del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, dijo que los datos del Sistema Producto Café Veracruz actualizó el padrón cafetalero en el 2009, motivo por el cual resulta urgente su renovación.

Aseguró que en México el 97% de los productores cultivan el café en pequeñas superficies de hasta cinco hectáreas y que la mayor parte de ellos se ubican en regiones indígenas con altos niveles de marginación y de extrema pobreza, por lo tanto los esfuerzos deberían estar enfocados en el pequeño productor, con la finalidad de lograr mejores precios en el mercado en México y Veracruz.

Por último dijo que es necesario articular y actualizar el Padrón Nacional de Cafeticultores, con los programas, recursos y acciones, para lograr el mayor impacto posible, mediante un análisis y estudio interinstitucional de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y de Hacienda y Crédito Público.

El anteproyecto firmado también por los integrantes de la Comisión Especial Raymundo Andrade Rivera, Rubén Ríos Uribe, Alexis Sánchez García y Jorge Moreno Salinas, fue respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura, así como por la Comisión de Desarrollo Agropecuario.




Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020