Lunes 24 de Febrero de 2020

Secuestro y feminicidios los grandes pendientes para 2020: Hugo Gutiérrez Maldonado

Nicolás Cruz Hernández.

Fecha: 02/12/2019
Hora: 17:50 hrs.

De acuerdo al funcionario de enero a octubre se logró reducir en un 49 por ciento el homicidio doloso y las extorsiones en 35 por ciento.

Xalapa, Ver.- lunes 02 Diciembre 2019.- Luego de concluir su comparecencia ante diputados, el titular de Seguridad pública dijo haberse sentido muy bien y resaltó la participación de los legisladores con sus preguntas. Reconoció ante los medios de comunicación que el gran pendiente de la dependencia a su cargo para el próximo año será trabajar para atacar el grave problema de los feminicidios y el Secuestro.

Reiteró que estos delitos, secuestro y feminicidio, es un pendiente de la dependencia a su cargo y que se atacaran con todo en 2020.

Argumentó que los datos sobre feminicidio no han sido capturados de la forma correcta desde hace dos años, por lo que las cifras están en duda, ya que la anterior Fiscalía General de Veracruz registraba feminicidios cuando eran homicidios dolosos, en realidad.

Aceptó en ese sentido, que quinientos mil pesos es una cifra mínima para atender el tema de género en la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, afirmó están trabajando en la materia para capacitar y concientizar a las dependencias.

Indicó que en el registro de cómo se registró el delito de feminicidio en la entidad está bajo investigación, es decir en los meses que Jorge Winckler Ortiz, estuvo a cargo de la FGE.

De acuerdo al funcionario de enero a octubre se logró reducir en un 49 por ciento el homicidio doloso y las extorsiones en 35 por ciento. El secuestro tiene un 9.9 por ciento al alza, pero es un “delito especial” que está a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, quienes son los encargados de prevenir y sancionarlo.

“Nosotros siempre hemos querido apoyarlos, estamos en comunicación y hay un nuevo encargado de la UECS, trae muchas ganas y en estos dos meses que lleva detuvo a los mismos que nosotros en un año, para ver las ganas que trae”, mencionó el secretario.

Argumentó que al inicio de 2019 prácticamente todos los delitos estaban arriba de la media nacional en Veracruz. “La mayoría se redujeron, menos 3. Es un compromiso que el próximo año estén por debajo de la media nacional. Reiteró lo dicho en comparecencia que se está trabajando en el tema las 24 horas del día para devolver la paz a Veracruz.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020