Martes 29 de Septiembre de 2020

Ni aclaración, ni denuncia penal por el regalo-soborno al Secretario de SIOP

Fecha: 08/12/2019
Hora: 14:21 hrs.

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares secundó que se trata de un hecho constitutivo de un delito

El pasado 16 de noviembre, en su primer informe de labores ante el Congreso del Estado, el Gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez reveló que “alguien” había intentado sobornar a su Secretario de Obras Públicas Helio Hernandez, con un costoso regalo que ordenó “devolver”; sin embargo, en su comparecencia del 27 de noviembre, el titular de la SIOP se comprometió ante diputados aclarar el asunto en 48 horas; han pasado 11 días y no se sabe nada del delito.

Ávido de reconocimiento a la honradez, el gobernador evidenció el tema diciendo que “alguien se atrevió a intentar sobornar a nuestro Secretario de Infraestructura y Obras Publicas, tal vez no era un soborno pero le quiso acercar un regalo, vimos que no pedía nada, era un obsequio muy caro y, de inmediato se comunicó y me dijo no lo voy a aceptar, quiero ver qué sanción puede ocurrir -continuó narrando el gobernador-, le dije “devuélvelo”, habla con la persona y déjale muy en claro que aquí ni los regalos, ni los sobornos, mucho menos los moches”.

Lo dicho por el gobernador no pasó desapercibido por los diputados y el día 28 de noviembre, en su comparecencia, el Secretario de la SIOP Helio Hernández Gutiérrez fue increpado por la diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Ortiz, Vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, quien preguntó al funcionario ¿Qué ha pasado con el “costoso regalo” que le hicieron? ¿En verdad lo había devuelto? ¿Quién se lo regaló? ¿En qué consistió el presente?

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares secundó que se trata de un hecho constitutivo de un delito sancionado en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz en su fracción II artículo 5.

Ante el evidente hecho constitutivo de un delito penal, el Secretario de la SIOP Helio Hernández Gutiérrez titubeó, sudó, tartamudeó y no pudo responder, solo se comprometió a dar a conocer hechos y nombres en las próximas 48 horas siguientes a la comparecencia.

Desde entonces, han transcurrido 11 días y no llega la explicación prometida por el funcionario, la fiscalía no tiene carpeta de investigación y se desconoce si Helio Hernandez regresó el “costoso regalo” balconeado por el gobernador.
La diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Trujillo Ortiz, indicó qué hay suficientes elementos para que la fiscalía inicie una investigación y no lo ha hecho.

Hasta el momento se desconoce si el Secretario de Infraestructura y Obras Publicas Helio Hernández devolvió el “costoso regalo”, o si aún lo sigue disfrutando.



Opciones

Ms Noticias







Todos los Derechos Reservados - Mi Revista Veracruz 2012 - 2020